Castración Química para violadores de niños, avanza en su aprobación en el Congreso

El proyecto crea dos nuevos tipos penales como lo son el acceso carnal violento sobre el menor de edad y el acto sexual violento sobre menor de edad.


En segundo debate de plenaria del Senado de la República se aprobó este miércoles, el proyecto de Ley que establece la Castración Química Voluntaria para abusadores de menores de edad en Colombia; ahora la iniciativa deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes.

Sin embargo y pese a que inicialmente se había contemplado aprobar la Castración Obligatoria, luego del consenso entre los diferentes partidos políticos se determinó que fuera aprobada la Castración Química de manera “Voluntaria y Gratuita”.

Además este procedimiento estaría acompañado de un tratamiento psicológico o psiquiátrico para aquellos sujetos que hayan sido condenados por los delitos de acceso carnal violento contra menores de edad y que soliciten tal atención luego del cumplimiento de la pena privativa de la libertad.

Lea también  Presidente alertó que el gobernador de Antioquia estaría violando el Código Penal

La Castración Química es un tratamiento de inhibición hormonal el deseo sexual que se logra a través de la ingesta de medicamentos por vía oral o intravenosa.

Asimismo el proyecto crea dos nuevos tipos penales como lo son el acceso carnal violento sobre el menor de edad y el acto sexual violento sobre menor de edad; los cuales actualmente son considerados agravantes y no delitos dentro del código penal por esto las penas llegarían incluso hasta los 41 años sin derecho a beneficios de ningún tipo.

En esta ley se establece, así mismo un registro mediante el cual las autoridades podrían hacer un seguimiento permanente a aquellas personas que han cumplido penas por este delito y una vez salgan de la prisión, se pueda tener un control mucho más exhaustivo sobre los mismos.

Lea también  Gremio ganadero critica el estancamiento de la reforma agraria: sólo se han comprado 58 hectáreas