Agencia Rural para el Desarrollo respaldará Política de Repoblamiento Pesquero en la Ciénaga de Betancí

Se conminó a la CVS a establecer una estación piscícola en este complejo cenagoso.

  • 6
    Shares

El compromiso fue asumido por la administración municipal, a través de la oficina de la Agencia Rural para el Desarrollo, al participar de un debate sobre la riqueza ictiológica de ese complejo cenagoso.

El concejal citante Daniel Márquez, sugirió el establecimiento de una política de sostenibilidad ictiológica en la Ciénega de Bentancí que le permita a las comunidades auto sustento, dinamismo laboral y generación de ingresos.

Cuestionando la ausencia de la Corporación Autónoma Regional, Valles del Sinú y del San Jorge, CVS; afirmó que con base en los recursos que por sobretasa ambiental le transfiere el municipio, debieran establecer una estación piscícola en este complejo cenagoso.

Seguidamente hizo un llamado para que la estrategia de siembra de peces se sostenga como política pública para mantener ciclos de subienda, suministro de alimentación y trabajo de todas las comunidades de la región.

Entretanto el Profesional en acuicultura de la Agencia Rural, José Fernando Montoya, afirmó desde el Concejo que la Alcaldía sostendrá esos planes de repoblamiento piscícola en la Ciénaga de Bentancí, previo el inicio de una campaña de sensibilización sobre tallas mínimas de captura.

Audio José Fernando Montoya:

“El repoblamiento con más de 100 mil alevinos con tallas de tres centímetros permitió la supervivencia del 30% y ayudó a la subienda de peces del año 2017 en la Ciénaga de Betancí”, dijo a su turno Rosa Ortíz, otra funcionaria de la Agencia Rural Municipal, al destacar que la iniciativa ha demostrado resultados positivos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Pescadores de la Ciénaga de Betancí, Cayetano Restán, reconoció que el repoblamiento ayudó a que regresara la multiplicación de peces sobre el complejo cenagoso, pero aconsejó que la siembra de alevinos sea consultada con ellos para ubicar a las entidades responsables en las zonas donde los alevinos corren menos riesgo de los depredadores.

Seguidamente, el concejal Carlos Zapata, sugirió que apoyados por la Universidad de Córdoba y la oficina de la Agencia Rural de Montería, se logre potencializar el plan de repoblamiento ictiológico en la Ciénaga de Betancí y los demás cuerpos de agua del municipio, pero con algunas correcciones para evitar que los depredadores afecten el proyecto.

“No solo hay que quedarse con la siembra de alevinos, sino también trabajar en la protección de ellos ante la presencia de muchos depredadores como los murciélagos”, expresó, Carmelo Plazas Rodríguez, en representación de la Asociación de Pescadores del corregimiento de Tres Piedras.

Desde el punto de vista científico, el Ingeniero Pesquero de la Universidad de Córdoba y master de Colciencias, Víctor Atencio García, reveló que la deforestación, contaminación orgánica, industrialización rural con aportes químicos y el vertimiento de aguas negras a los ríos, disminuyeron la presencia de peces y afectó la salud ambiental acuática.

Finalmente el concejal, Leonel Márquez Sanes y la presidenta del Concejo Liliana Yúnez, hicieron un fuerte reclamo a la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, por la ausencia repetitiva a los debates que son invitados para que explique la reinversión de los recursos que por cerca de 9 mil millones de pesos Montería le transfiera anualmente por sobretasa ambiental.


  • 6
    Shares

¿Qué opinas de esto?