60 mil millones adeuda Córdoba a Hospitales y EPS, debido a retención de recursos

Desde la Secretaría de Salud se precisó que se han hecho acuerdos de pago con estos prestadores y se ha avanzado con algunos abonos.


Cerca de 60 mil millones de pesos es la deuda que tiene el gobierno departamental en Córdoba con los hospitales y entidades prestadoras de salud que prestan atención a la población vulnerable y aquellos servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), así fue confirmado por el Secretario de Salud departamental, Eduardo Vélez.

El funcionario Indicó que esta sería una de las consecuencias de la retención de los recursos No POS por parte del Ministerio de Hacienda desde el año 2016, como consecuencia del sonado caso de corrupción denominado el “Cartel de la Hemofilia”.

Textualmente el secretario indicó; “Estamos hablando de 60.000 millones de pesos que están retenidos desde hace 22 meses en el Ministerio de Hacienda para la atención de la población pobre No asegurada y los servicios No POS; pese a esto los usuarios no se han visto afectados, porque afortunadamente la red prestadora de servicio; es decir clínicas y  hospitales públicos y los prestadores que nos atienden no han suspendido los contratos”.

Precisó que se han hecho acuerdos de pago con estos prestadores y se ha avanzado con algunos abonos.

Lea también  Fenalco presenta proyecto de "financiamiento sostenible" para apoyar a pequeños empresarios

Se estableció que para que sean liberados estos recursos al departamento desde el Ministerio de Hacienda, se determinó un Plan de Acción, el cual aún no ha iniciado. Se espera que se le dé cumplimiento en el mediano plazo, a mas tardar en 8 meses.

Igualmente se indicó que este sería el segundo Plan de Acción que se le asigna desde el Ministerio, pues el primero no fue suficiente; y ahora se procurará que puedan ser descongelados dichos recursos.