En Montería también se reportó un caso sospechoso de sarampión

Autoridades en salud aseguran que la cadena de transmisión de la enfermedad fue cortada y enviaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía.


Montería. El Secretario de Salud Departamental Eduardo Vélez Baquero, aseguró que en la capital de Córdoba también se reportó el pasado viernes 16 de marzo un caso sospechoso de sarampión, en un menor de edad residente cerca de Mocarí, al norte de Montería.

Precisó que son en total tres los casos sospechosos de sarampión reportados en el departamento de Córdoba, uno en Montería y dos en Cereté, para el caso de este último municipio los  menores son de nacionalidad venezolana con un común denominador,  no poseer el esquema de vacunación completo.

Señaló estar a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar si se trata o no de la enfermedad cuyos o brotes en Colombia se deben a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos no inmunizados.

Lea también  Desde Córdoba, Petro abre puerta al diálogo con el Clan del Golfo, pero impone condiciones

Precisó que la cadena de transmisión de la enfermedad fue cortada al efectuar una vacunación zonal de los menores susceptibles en por lo menos dos cuadras a la redonda del lugar donde se evidenciaron los casos.

Pidió a la ciudadanía calma pues se trata de casos ya controlados, sin embargo, alertó que ante cualquier sospecha por síntomas asociados a la enfermedad, acudan inmediatamente a un centro asistencial.

Para tener en cuenta

Los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo.

Otros síntomas típicos son la tos seca, la rinitis y la conjuntivitis. En adultos puede ir acompañado de gastroenteritis y afectación hepática.

Lea también  Gobierno anunciará la vuelta del IDEMA a Córdoba para modernizar el campo

► Secretario de Salud de Córdoba, Eduardo Vélez Baquero.