El 40% de los designados como jurados de votación en Córdoba no se capacitaron: Registraduría

La entidad señala que una muestra de esto son las grandes fallas evidenciadas en preconteo.


Redacción. El registrador delegado para Córdoba, Álvaro López Cárdenas, explicó que al menos el 40% de las personas elegidas como jurados de votación en este departamento en las pasadas elecciones del 11 de marzo, no asistieron a las capacitaciones y por ende se registraron muchas fallas en el proceso.

“Fue una labor no eficiente de algunos jurados que han dejado de capacitarse y vemos los resultados, cuando la gente se capacita que cree que no se las sabe todas y que escucha humildemente el tema, entonces nos da mejores resultados en el proceso”, señaló.

Según López Cárdenas, una muestra de las fallas de los jurados por falta de capacitación es el alto número de mesas excedidas, es decir, aquellas en las que votaron más personas de las habilitadas, sin embargo, precisó que este tema no se cataloga como delito sino como un error, pues la falla es subsanable haciendo revisión y anulación.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

“Habrá que mejorar la norma porque para el jurado debe ser obligatorio no solo asistir el día de elecciones, sino también a la capacitación, eso tiene sus variables, no siempre es igual, por ejemplo esta vez hubo una consulta interna y ellos creen saber cómo se hace todo”, puntualizó.

► Registrador delegado para Córdoba, Álvaro López Cárdenas.