Alertan a municipios costeros en Córdoba por presencia de fragata portuguesa

Según se indica, los habitantes y visitantes a playas de Moñitos, Puerto Escondido, los Córdobas, San Antero, y San Bernardo del viento, deben extremar medidas de precaución.


La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, como acción preventiva, informa a la comunidad de las regiones costeras del departamento de Córdoba, estar alerta ante los reportes realizados por la presencia de la especie Physalia physalis (fragata portuguesa) en las costas del Caribe Colombiano.

Se recomienda a los padres de familia estar pendiente con los niños, ya que al ser una especie llamativa, les pueden causar curiosidad para manipularlas.

La fragata portuguesa (Physalia physalis), conocida también como “agua mala” o “falsa medusa”, es un hidrozoo del grupo de los sinóforos formado por una colonia de pólipos.

Lea también  Petro se reunirá con comunidades de Tierralta y Ayapel para discutir la "paz total"

Este invertebrado es de apariencia gelatinosa, color púrpura y con extensos tentáculos. Presenta un enorme neumatóforo color azul púrpura que puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud, flota sobre su superficie y puede desplazarse de un lugar a otro con mucha facilidad durante la temporada de vientos y corrientes. Es posible encontrarla en cualquier playa del Caribe Colombiano.

Pese a su espléndida fisonomía, puede constituirse como una amenaza para las personas que entren en contacto directo con ella, ya que libera un veneno tóxico que produce picazón de intenso dolor y en algunas ocasiones puede ser letal.

Si existe alerta de su presencia en la zona visitada, se debe restringir el ingreso al mar, no caminar descalzos en la playa y evitar cualquier contacto directo con la especie así se encuentre muerta, porque la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

Lea también  Autoridades incautan más de 1,600 hicoteas en operativo en Córdoba

Para las personas que entren contacto con el invertebrado, se debe tener en cuenta que es muy importante no tocar sus tentáculos. En la manipulación del individuo se recomienda emplear toallas o guantes para evitar el riesgo de padecer accidentes.

Se recomienda, en caso de lesión, enjuagar la zona afectada con agua salada sin frotar y acercarse inmediatamente a un centro de salud. No aplicar vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.

Por tanto, desde la CVS recomienda a las alcaldías, Unidades de Gestión de Riesgo, Cruz Roja, hospitales y otros organismos de apoyo de los municipios costeros (Moñitos, Puerto Escondido, los Córdobas, San Antero, y San Bernardo del Viento), estar alerta ante cualquier eventualidad con la especie e informar ante la posible presencia para tomar las medidas preventivas en este caso.

Lea también  Tierralta espera anuncios de inversión durante visita presidencial