Colombia Justa-Libres tomará acciones legales para reclamar curules; ante evidencia de fraude

John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, calificó estos hechos como “un escándalo aberrante” y un “Gigantesco fraude electoral”.


Según las evidencias y reporte de los testigos electorales del partido cristiano Colombia Justa Libres, se presentó fraude en el registro de los escrutinios en varios puestos de votación en el país, por lo cual el Consejo Superior del movimiento en cabeza de Jhon Milton Rodríguez, pastor fundador y quien además era cabeza de lista al Senado, harán un seguimiento detallado de los datos reportados y si es caso, interpondrán acciones legales para reclamar por los votos , que afirman depositaron miles de ciudadanos y no les parece registrado en el formulario E-14.

Según los recientes informes de la Registraduría, a este movimiento se le cuentan 431.418 votos para su lista al Senado y 114.174 votos a la Cámara por Bogotá, por lo cual obtuvo una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá, con Carlos Eduardo Acosta, sin embargo este mismo denunció que pese a haber votado en la mesa 96 de Unicentro por Colombia Justa-Libres, su voto no aparece en el formulario.

John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, calificó estos hechos como “un escándalo aberrante” y un “Gigantesco fraude electoral”, por lo cual anunciaron que tomarán acciones para reclamar las curules que les estarían usurpando.

“Este viernes radicamos nuestra denuncia frente al Consejo Nacional Electoral, CNE, la Misión de Observación Electoral, MOE, la Procuraduría y la Contraloría. Además la vamos a elevar ante la presidencia. Hemos encontrado casos donde una mesa tiene hasta 42 votos, sin embargo, cuando miramos el formato E14 aparecen 0”, afirmó Rodríguez.

Entre las inconsistencias que, dicen, se están presentando en el conteo está, por ejemplo, que en el formato resumen E-14, en la mayoría de los casos evidenciados aparece en 0, cuando en realidad son 10, 15, 22 o hasta 42 votos los ignorados por mesa de votación. Otra es la acumulación de votos para otros grupos significativos de ciudadanos. Una tercera es que en las plantillas hay más votos que votantes en partidos o grupos distintos a Colombia Justa-Libres, incrementando injustificadamente el umbral electoral.

Lograrían tres curules y la personería jurídica

Rodríguez puntualizó que el movimiento quedó a 2,81% de lograr el umbral, es decir que le faltaron 30 mil votos.

“Eso significa que la cifra repartidora pasaría de 130 mil a 145 mil, lo que nos otorgaría tres curules en el Senado de la República, lo que quiere decir que otros partidos perderían unas. De todas formas, hay que dejar claro que logramos una curul en la Cámara de Representantes de Bogotá”, puntualizó.