Consejo de Estado hundió las Circunscripciones de Paz

Con esta determinación que se queda sin piso jurídico el fallo de tutela que había ordenado enviar el acto legislativo a sanción presidencial.


Redacción. Las 16 circunscripciones especiales para las víctimas en el Congreso de la República, naufragaron definitivamente luego que la Sala Plena del Consejo de Estado, revocará por vicios de trámite el fallo de tutela que las revivía.

Según el Alto Tribunal, el Gobierno Nacional debía hacer públicas de forma explícita las apreciaciones sobre cuál era la mayoría en la votación que se necesitaba para aprobar en el Congreso dicho trámite legislativo.

Con esta determinación que se queda sin piso jurídico el fallo de tutela que había ordenado enviar el acto legislativo a sanción presidencial, lo cual generó reacciones de diversos sectores políticos que lo catalogaban como una imposición.

Lea también  Radican en el Congreso una nueva propuesta para reforma a la salud antes de debate

El gobierno nacional siempre ha defendido las circunscripciones de paz, asegurando que el proyecto está enfocado a darle participación en el legislativo a las víctimas del conflicto, sin embargo, la iniciativa no tuvo la votación requerida en el pleno de la corporación, dadas las tres sillas vacías de senadores que hoy están detenidos por corrupción.