Consejo de Estado devuelve curules al MIRA, tras advertir irregularidades en escrutinios

La decisión se da por una demanda que puso el Partido Mira hace cuatro años y que se resuelve ad portas de las elecciones del Congreso 2018- 2021.


RAM | En el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado, según dice el comunicado oficial, una de las beneficiadas por el partido MIRA es la ex senadora Alexandra Moreno Piraquive pero vale aclarar que la política no presentó su nombre a consideración en los comicios electorales que fueron objeto de esta investigación.

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del partido político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Gloria Stella Díaz, Manuel Antonio Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, Partido Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, Partido Liberal y Teresita García Romero del Partido Opción Ciudadana para periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación, es decir se evidenció doble marcación.
Esto por encontrar irregularidades en las votaciones y escrutinios de las elecciones para el periodo de 2014 – 2018, las cuales evitaron que asumieran los verdaderos candidatos que ganaron por votos.

Según la magistrada Roció Araujo, Gloria Stella Díaz, Manuel Antonio Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena deberán asumir las curules de estos congresistas para lo que queda del período.

Entre las irregularidades encontradas se están: 1) diferencias entre los formularios de los escrutinios E-24 y E- 26; 2) hubo pérdida y destrucción de material electoral; 3) la anulación de votos que aparecieron doblemente marcados, pero porque se usó un marcador que no secaba rápido; y manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

Por esto, el Consejo le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue irregularidades; le dice que a la Registraduría Nacional del Estado Civil que adquiera un software especial de escrutinios, y que tenga personal idóneo para la vigilancia del aplicativo.

La decisión se da por una demanda que puso el Partido Mira hace cuatro años y que se resuelve ad portas de las elecciones del Congreso 2018- 2021.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizarlos sobre temas electorales, además a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

Este es el comunicado del Consejo de Estado:

Consejo de Estado declara la elección de tres senadores

Queremos aclarar como en la parte superior, que no es la ex senadora Alexandra Moreno Piraquive la beneficiada con el fallo de la comisión quinta del Consejo de Estado como dice el texto del comunicado de esa entidad judicial.

Bogotá, febrero 9 del 2018.

Los ciudadanos Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López deberán recibir la credencial que los acredite como senadores de la República, luego de que la Sección Quinta de Consejo de Estado declarara su elección.

Los dirigentes políticos, que integran el movimiento Mira, remplazarán en sus curules a Honorio Miguel Henriquez Pinedo del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa del Partido Liberal y Teresita García Romero de Opción Ciudadana, luego de que la Sala declarara la nulidad de sus respectivos actos de elección.

La decisión se produjo tras el estudio de dos demandas de nulidad de la elección de los senadores de la República elegidos para el período 2014 – 2018 que fueron acumuladas. Para la sala, el estudio de estas acciones puso en evidencia la impropiedad de los sistemas informáticos con los que cuenta la organización electoral y las evidentes dificultades a las que se enfrenta el juez especializado en el área para examinar el material probatorio en este tipo de procesos.

El estudio del expediente implicó la revisión de más de 370.000 formularios y actas de escrutinio, lo que, a juicio de la sala, demuestra la necesidad de impulsar cambios en la organización electoral. De ahí que se exhorte al Gobierno y a la organización electoral para que se tomen medidas que permitan hacer más eficiente el control judicial a estos actos de elección.

La primera de ellas busca que el Ministerio de Justicia, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla o de la entidad que este determine, diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces de la República en temas electorales.

Adicionalmente, se insta a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que conserve y custodie los documentos electorales y se le conmina a que adquiera el software de escrutinios desde y para el Estado y a incorporar al personal idóneo que garantice una adecuada utilización y mantenimiento de los equipos.