Grupo armado habría generado desplazamiento masivo en el sur de Córdoba

El desplazamiento masivo se estaría registrando luego que un grupo armado no identificado, asesinara a un dirigente comunal.


San José de Uré. Al menos 50 familias de las veredas Alto Miro y San Pedrito en jurisdicción del Corregimiento Versalles de San José de Uré, se estarían desplazando hasta el casco poblado del municipio, tras la presión ejercida por un grupo armado, denunció este jueves la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba “Ascsucor”.

El desplazamiento masivo se estaría registrando luego que el grupo armado no identificado, asesinara a Plinio Pulgarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, en horas de la madrugada de este jueves.

Se denunció además que a una lideresa campesina identificada como Diana Dorado, le dieron media hora para salir del municipio, so pena de ser asesinada. La mujer al igual que líder asesinado están en procesos activos de sustitución de cultivos, explica Ascsucor.

Lea también  Claves para consumir pescado de forma segura durante Semana Santa y evitar intoxicaciones

El líder comunal asesinado adelantaba procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en el territorio, confirmaron fuentes de la Asociación Campesina.

Dicho grupo armado habría dado un ultimátum a los moradores de la localidad para salir del pueblo antes de mediodía, informan fuentes en la zona.