Entre diciembre y enero, bandas criminales han reclutado a más de 19 jóvenes en el sur de Córdoba

A los jóvenes los estarían tentando con altas ofertas de salarios para engrosar las filas de bandas criminales y disidencias de Farc.


Montería. Varias comunidades del sur de Córdoba, especialmente de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, han denunciado a organizaciones de derechos humanos que en lo transcurrido de diciembre de 2017 y enero de 2018 al menos 19 jóvenes han decido engrosar las filas de grupos alzados en armas, ante los ofrecimientos de dinero fácil.

Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y miembro de la fundación Cordobexia, reveló que la población civil está temerosa de que más jóvenes se vean tentados a irse al monte y pertenecer a los grupos al margen de la Ley que operan en la zona.

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia

“Esto es un caso alarmante que preocupa no solamente a las familias sino a toda la comunidad, toda vez que se cree que no solamente serán esos 19 que ya están haciendo actos delincuenciales con estos grupos alzados en armas, sino que también podrían eventualmente registrarse muchos más reclutamientos”, dijo Chica Durango.

El defensor de Derechos Humanos advirtió que lo ocurrido en las últimas semanas en este punto de Córdoba donde al menos seis personas resultaron asesinadas y sus cuerpos incinerados, se debe una pugna por el poder y por los cultivos de hoja de coca.

Finalmente denunció la falta presencia del Estado en estas comunidades, dónde hasta el momento no se ha visto un incremento de los operativos de la Fuerza Pública, pese al deterioro de la seguridad.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

► Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos.