Procuraduría solicita a Cancillería intervenir en liberación de 61 colombianos presos en Venezuela

Procuraduría General solicitó intervención de la Cancillería para la liberación de 61 colombianos que se encuentran presos en Venezuela desde hace más de un año.


La Procuraduría General de la Nación a través de una carta, le solicitó la Canciller María Ángela Holguín, tomar acciones inmediatas de asistencia jurídica con el objetivo de dar la pronta liberación de 61 colombianos presos en Venezuela.

«Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos».

Los 61 colombianos, detenidos en el vecino país, hace más de un año durante el desarrollo de la «Operación de liberación del pueblo», no han sido acusados de ningún delito y pese a que un juez el pasado 21 de noviembre ordenó su libertad, las autoridades administrativas del vecino país indicaron que no cumplirían la sentencia.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

En la comunicación se fija un plazo de 5 días para la presentación de este plan de acción, en la que se espera dar solución a la problemática a la que se enfrentan los colombianos.

Asimismo, indica que las “notas consulares” es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en los que estén vinculados los colombianos y hayan solicitado asesoría a los consulados. “Actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos”.