Icbf y alcaldes firman Pacto por la No Violencia contra la niñez

Así mismo se hizo un llamado urgente para la prohibición de la pólvora en todo el país.


35 alcaldes de todo el país se comprometieron en coordinación con el Icbf a realizar acciones conjuntas para erradicar la Violencia contra la niñez; así mismo se instó a prohibir el uso y comercialización de la pólvora, en especial en esta temporada.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe hizo un llamado vehemente a los mandatarios del país para que prohíban la comercialización de pólvora en sus municipios,  así mismo les recordó la responsabilidad que tienen como autoridades territoriales de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Las decisiones de carácter administrativo que adopten los gobernadores y alcaldes para mantener alejados a nuestros niños de la pólvora son esenciales para evitar que se vean afectados en su integridad física y psicológica. Les quiero pedir a los alcaldes, que expidan los decretos para prohibir la pólvora en sus municipios. Es necesario que lo hagan y, con ello, ratifiquen su compromiso con la niñez”, indicó.

Lea también  Tribunal de Cundinamarca frustra nuevo intento de Salvatore Mancuso por obtener su libertad

El pronunciamiento fue hecho durante la firma del Pacto por la no Violencia contra la niñez, en el que 35 alcaldes de diferentes municipios de Colombia se comprometieron a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de la niñez.

La jornada, que fue encabezada por el ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia, busca reconocer los esfuerzos de los mandatarios en torno al desarrollo sostenible, con la niñez en el centro de sus decisiones; como parte de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’ que impulsa el ICBF.

Lea también  Reforma Pensional: ministro del Interior aclara que no modifica la edad de jubilación

“Todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para prohibir la producción, manipulación y venta de pólvora. Evitemos que llegue a las manos de nuestros niños. Si los padres o cuidadores permiten que esto suceda, están siendo negligentes y como tal es considerado una forma de maltrato”, enfatizó la Directora del ICBF.

Se informó que en estos 11 meses se redujo un 20% el número de casos de menores de edad lesionados con pólvora, en relación con las cifras registradas en el mismo periodo del 2016, al pasar de 114 a 91 casos; pese a esto reiteró el compromiso de todos para que la cifra no siga creciendo.

“En cada municipio son los alcaldes quienes tienen la potestad de decidir si permiten la comercialización de pólvora, por eso, les pido ser rigurosos en la prevención de riesgos y en las acciones para evitar que los menores de edad se vean afectados con lesiones que los puedan marcar para toda la vida”, puntualizó la funcionaria.

Lea también  Pin gratis: a un debate de ser ley, se eliminará el costo de inscripción en universidades públicas

El pacto fue firmado por el gobernador del Cauca y los alcaldes de Cartagena del Chairá, Sibundoy, Barbosa, Cabuyaro, Chigorodó, Murindó, Aracataca, Dibulla, El Paso, Chinú, Manatí, Arjona, Acandí, Tadó, Cumbitara, Miranda, Zarzal, Calima El Darién, Bahía Solano, Juradó, Totoró, Guapi, Villarica, Buenos Aires, Suárez, Puerto Guzmán, Ricaurte, Barbacoas, Manaure, Uribia, San Onofre, Riosucio, El Carmen, San Andrés de Sotavento y Necoclí.

Audio Directora del Icbf, Karen Abudinen: