Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía investiga “patrones comunes” en asesinatos de líderes sociales en el país

207 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo.


Lo que podría ser considerado como sistematicidad en los más de 100 asesinatos de líderes sociales que han ocurrido este año en diferentes zonas del país; ha revelado la Fiscalía General de la Nación; ya que se empiezan a investigar “patrones comunes” en dichos crímenes.

“Lo que sí podemos afirmar es que al día de hoy encontramos patrones de conducta comunes que nos hacen poner la atención en el tema de sistematicidad de patrones de conducta, que es una situación que estamos en este momento evaluando”, reveló a RCN Radio, la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Explicó que están indagando “la existencia de patrones comunes por parte de ciertos grupos”, y reveló que han hallado indicios de esta situación en los departamentos de Chocó (oeste), Cauca y Nariño (suroeste).

“Estamos empeñados en investigar cuáles son las causas de estos asesinatos, de estas amenazas, y hemos advertido que, por supuesto, como en cualquier otra situación, hay multiplicidad de causas”.

Se investiga “más de 100 casos” de muertes de líderes sociales, que consideró “un tema complejo, dificilísimo y muy serio”.

“Esto es un número grandísimo. No nos queremos enredar en si son 120, 150, 300, 200, pero más de un caso de muerte de líderes sociales en una etapa de posconflicto resulta de extrema gravedad para el país”.

El Gobierno recordó que la protección a los líderes es una obligación de los entes gubernamentales.

“El presidente ya ha sido enfático y categórico al decir que los líderes sociales y defensores de derechos humanos son una prioridad para el Gobierno en materia de protección de su vida, su integridad y los ejercicios que desarrollan”, aseguró el vicepresidente Óscar Naranjo.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que ser defensor de derechos humanos “es una labor legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de Derecho y la construcción de una paz sostenible”.

Indican haber constatado en lo corrido del año el asesinato de 105 defensores de derechos humanos, incluidos 73 homicidios contra líderes sociales, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales.



¿Qué opinas de esto?