Cerca de 1.300 jóvenes respaldan propuesta de Carlos Caicedo, sobre gratuidad universitaria

El aspirante puso a votación sus 10 propuestas de cambio en aras de conocer a fondo las principales necesidades sociales de la juventud colombiana.


Barranquilla. Con rotundo éxito se llevó a cabo el primer encuentro regional ‘Universitarios con Caicedo’, luego que cerca de 1.300 estudiantes de 89 instituciones de educación superior de la región Caribe y el resto del país acudieron al llamado del precandidato presidencial Carlos Caicedo.

Durante la masiva reunión, el aspirante puso a votación sus 10 propuestas de cambio en aras de conocer a fondo las principales necesidades sociales de la juventud colombiana.

Los actos superaron las expectativas de convocatoria toda vez que se tenía presupuestada la participación de 1.083 personas, cifra que fue superada con el desarrollo de la reunión, celebrada este jueves en el emblemático hotel El Prado, en Barranquilla, contando, además, con la presencia de varios muchachos que cursan carreras profesionales en 11 universidades públicas como: la del Magdalena, la de Cartagena, la de La Guajira, Popular del Cesar, Atlántico, Córdoba, Sucre e incluso la de Antioquia y el mismo Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Sin olvidar otras 78 casas de estudios superiores de carácter privado como: la Universidad del Sinú, Universidad de la Costa, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad Cooperativa de Colombia. Agregando a ello instituciones de formación tecnóloga y técnica.

Universidad gratuita, una propuesta en beneficio de todos

Entre las propuestas presentadas, las más destacada por los jóvenes fue: el acceso a la educación superior pública, como un derecho fundamental para todos; haciendo énfasis en las clases populares.

El planteamiento educativo del que también fuera alcalde de Santa Marta terminó con la intervención de varios jóvenes, quienes finalmente le manifestaron su apoyo absoluto al mayor vocero del movimiento Fuerza Ciudadana, al igual que a su lista de la Decencia en su carrera hacia la Casa de Nariño y el Congreso de la República, en coalición con la candidata a la Cámara de Representantes, Patricia Caicedo; el aspirante al Senado, Antonio Sanguino, ambos del Partido Verde; más el Polo Democrático.

Entre los académicos, sobresalió el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Sucre y edil del Sincelejo, Dainer Pérez: «Viajé 6 horas para conocer a Caicedo, un digno candidato a la Presidencia por su gestión en los cargos públicos. Por ello me identifico con su propuesta de educación superior pública gratuita para todos, porque hay mucha gente pobre que sueña con ser alguien en la vida y no pude por la falta de cupos e instituciones», pronunciamiento al que se sumó Henrry Ayala, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de La Guajira, el cual dijo que coincide con el «fortalecimiento y la construcción de nuevas universidades».

De forma similar se expresó Jennifer Quintero, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Montería. «La propuesta que más me gustó fue la de educación superior gratuita. Me parece injusto que no todos los que aspiren a una universidad pública puedan ingresar a las mismas y para ello es importante que se amplíe el número de las sedes», concluyó.

Del mismo modo, el postulante a la jefatura de Estado exhortó a los asistentes para que sigan soñando con una nación diferente, justa, equitativa e igualitaria.

«Los invitamos a que se inclinen por una alternativa de cambio, porque al final serán los jóvenes quienes transformen al país. Nosotros no queremos algo diferente al desarrollo de todos. Ustedes tienen derecho a crecer, a tener un futuro, a ser protegidos y no perseguidos por el Estado. Tenemos derecho a soñar y soñamos con tener un país de oportunidades, por lo que este movimiento es para los que quieran servir a los demás y no servirse de todos. Los invito a que se sientan capaces de ser los protagonistas por qué sí hay futuro», agregó.

El evento finalizó con la apertura de inscripciones para los nuevos coordinares universitarios de Fuerza Ciudadana en cada uno de los 7 departamentos del litoral norte.

Contenido Patrocinado.