Resultados de pruebas Saber 11° de estudiante con síndrome Asperger ya fueron publicados: Icfes

El Icfes confirmó que los resultados están disponibles y la Institución Windsor Royal School, argumenta haber realizado correctamente la inscripción.


Montería. Con referencia a la solicitud de rectificación solicitada por la directiva de la Institución Windsor Royal School; LARAZON.CO, se permite informar que todo lo publicado está soportado en las respuestas dadas por el Icfes y la Institución Educativa a los padres del joven Juan Diego Pineda, al responder los derechos de petición.

No obstante, a la luz de nuevos acontecimientos, precisa que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), confirmó haber publicado el pasado viernes 17 de noviembre, los resultados individuales de la prueba Saber 11°, del estudiante Juan Diego Pineda, quien padece síndrome de Asperger.

El Icfes, argumentó que el atraso de casi una semana en la publicación de dichos resultados, obedeció a que el día de la prueba el joven estudiante solicitó al delegado del Icfes, presentar un módulo que no estaba contemplado en su prueba.

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“El Delegado en decisión inconsulta, le entregó un cuadernillo adicional al estudiante con el módulo que él solicitaba, tomando una decisión que va en contra de la resolución que reglamenta la aplicación de la prueba, generando el riesgo de tener problemas en la publicación de resultados, como pasó en este caso”, señaló el Icfes.

Agrega el Instituto que una vez conocida la situación del estudiante, revisó la trazabilidad y evidencia dicha situación y con el fin de no afectar al estudiante, el Icfes publicó el 17 de noviembre los resultados de la prueba del joven Juan Diego Pineda.

De igual forma, la Institución Educativa, Windsor Royal School, indicó que el proceso de inscripción del estudiante fue el correcto para este tipo de situaciones, de hecho, aseguran que fue el Icfes quien se comunicó con la madre del joven para conocer más detalles sobre la condición que padece y evitar precisamente este tipo de circunstancias y al parecer ella dio información errada.

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Es válido indicar que fue la madre del joven  quien aseguró que la Institución lo había registrado con una discapacidad que no padece, sin embargo, esta información es desmentida por las directivas. En tal sentido el pronunciamiento del Icfes al contestar el derecho de petición corrobora que el alumno fue registrado con doble discapacidad.

Es de resaltar que la Institución Windsor Royal School, sí hizo el respectivo acompañamiento del caso, según lo reportó a este medio una fuente del Icfes consultada.

Se destacan los grandes esfuerzos por la educación incluyente del joven Juan Diego Pineda, hecho por Windsor Royal School, proceso que lleva más de cuatro años y cuyos resultados se notaron con la entrega de las pruebas en las que el estudiante logró un puntaje de 335 sobre 500 pts.

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“Con este resultado se evidencia que nuestro programa de inclusión en estos cuatro años que desarrollamos con el estudiante ha sido exitoso”, señala la Institución Educativa.

No es menos cierto que el joven y su familia estuvieron por más de seis días en la incertidumbre, debido al silencio administrativo del Icfes, silencio que terminó una hora después de haber publicado el artículo, cuando este medio recibió comunicación telefónica del Icfes, asegurando que se disponían a subir los resultados.