Muertes por cirugías plásticas en Colombia aumentaron un 130%

En promedio por día, se realizan 790 operaciones estéticas en nuestro país.


Según las recientes cifras reveladas por Medicina Legal , hay un incremento del 130% en muertes por cirugías plásticas estéticas en nuestro país.

Así mismo, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) en su más reciente informe evidencia que en el mundo “el total de procedimientos quirúrgicos creció 8% en 2016 en relación con el año 2015 y el total de procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos incrementó en 10%”.

De acuerdo con el ranking del Isaps, “los países que más cirugías plásticas estéticas realizan son: Estados Unidos, Brasil, Rusia, México e Inidia”. Colombia se encuentra entre los diez primeros.

Lea también  Congreso critica baja ejecución presupuestal del Gobierno Petro

“En 2016, los hombres representaron 13,8% de los pacientes de procedimientos con fines estéticos con 3.264.254 cirugías realizadas en el mundo”, detalla el informe.

Según cifras del Isaps, en Colombia durante 2016 se realizaron 288.443 procedimientos. En promedio por día, se realizan 790 operaciones. Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se realizan cirugías plásticas con fines estéticos.

Expertos reiteran que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener riesgos o posibles complicaciones y varían según el tipo de intervención, siempre debe realizarla un profesional con especialidad en Cirugía Plástica y se deben efectuar en  instituciones prestadoras de salud habilitadas por la Secretaría de Salud, tanto para cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización, las cuales deben realizarse en clínicas de alto nivel de complejidad.

Lea también  “Lo he estado pensando”: gobernador de Santander no descarta hacer una ‘vaca’ para obras de infraestructura vial