Icbf brindó atención a más de 118 mil cordobeses este 2017

A través de la Línea Nacional 141 se puede pedir orientación o dar a conocer hechos que vulneren a los niños y/o adolescentes.


Un total de 118.913 cordobeses fueron atendidos por el Icbf, este 2017, a través de diferentes modalidades dirigidas a la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el fortalecimiento familiar.

Los resultados fueron dados a conocer este viernes, por parte de la directora regional (e) del Icbf en Córdoba, Gladys Caraballo Hernández, durante la Rendición Pública de Cuentas.

Se detalló que para la presente vigencia, el ICBF ha invertido en el departamento $231.698 millones para atender 93.131 beneficiarios en primera infancia; 7.208 usuarios en programas de Niñez y Adolescencia, quienes participaron en las diferentes estrategias que buscan desarrollar acciones de prevención frente a situaciones de riesgo y vulneración de derechos de los niños y adolescentes, impulsando la formación de los proyectos de vida, el buen uso del tiempo libre, la comunicación asertiva y la sana convivencia.

Lea también  Abastecimiento para acueductos que captan del Sinú se garantizará, pese a bajos aportes: Urrá 

Así mismo a través de la estrategia “Construyendo Juntos Entornos Protectores” , se ha promovido la convivencia armónica entre las familias, cuidadores y agentes educativos; la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia y el fortalecimiento de los vínculos de cuidado mutuo, mediante esta se atendieron 810 familias y se ejecutó en 26 instituciones educativas en 11 municipios del departamento.

Con relación al área de Familias y Comunidades, 3.655 familias se beneficiaron con los programas Familias con Bienestar para la Paz, Territorios Étnicos con Bienestar, y las Unidades de Apoyo y Fortalecimiento a Familias (UNAFA), por medio de las cuales el ICBF propende por la integración de las familias y el reconocimiento de su papel como transformadores de su entorno.

Lea también  Seis municipios cordobeses sufrirán cortes de energía eléctrica este jueves

Se informó también, que en relación al área de nutrición, el ICBF brindó apoyo a 975 usuarios a través de las modalidades Centro de Recuperación Nutricional y 1.000 días para Cambiar el Mundo, en aras de contribuir al mejoramiento y a la recuperación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de edad.

En materia de protección, 2.352 niños, niñas y adolescentes ingresaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en los cuales se propende por la restauración de los derechos, cuando las garantías se encuentran inobservadas, amenazas o vulneradas.

Finalmente, la directora invitó a la comunidad en general a ejercer el control social para la garantía de los derechos de todos los niños y niñas, y socializó la línea telefónica gratuita nacional 141, mediante la cual pueden solicitar orientación sobre temas específicos y otras situaciones que amenacen o vulneren los derechos de la niñez y la adolescencia.

Lea también  Apagones en Bolívar, Córdoba y Sucre debido a falla en transformador de Urrá