Encuestas para Sisbén 4.0 se suspenderán durante época electoral: DNP

Hasta el momento se ha logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas.


Redacción. El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, confirmó que la recolección de datos en la encuesta para el Sisbén 4.0 que inició en octubre del presenta año, se suspenderá durante la época electoral en todo el país y se retomará en agosto del próximo año.

“Para garantizar transparencia, el levantamiento de la información de la nueva encuesta del Sisbén se suspenderá entre los meses de enero y junio del 2018, época electoral, y se retomará en julio del próximo año con el fin de cubrir otros 358 municipios”, informó la Entidad.

Precisó que a la fecha más de 6.400 encuestadores han recorrido 142 municipios de 17 departamentos, logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente medio millón de ciudadanos.

Aclaró que la recolección se dará en tres fases, durante el 2018, el 2018 y 2019, para la entrada en operación del nuevo Sisbén en 2020, reiterando que la nueva metodología tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos los hogares.

“Por ejemplo, la versión anterior de la encuesta otorgaba el mismo puntaje a dos personas que vivieran en un entorno similar, al margen de su capacidad para generar ingreso. Esto se corrige en la nueva versión”, sostuvo el director del DNP.

Agregó que el Sisbén 4.0 no va a afectar a las comunidades étnicas, ni a las víctimas que tienen otros instrumentos de focalización complementarios, “es una encuesta para poder actualizar la información y tener información más relevante para poder utilizar mejor la política pública”, sostuvo.

Todas las personas y encuestadores que van a llegar a los hogares están debidamente identificados con chalecos cartas de presentación y las encuestas son absolutamente gratuitas, “ningún ciudadano debe pagar un solo peso para actualización de su información en esta base del Sisbén 4.0”, reiteró Mejía.

Inversión por $132.733 millones

En total, durante los 3 años que durará el levantamiento de la información, se invertirán 132.733 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 70.344 millones de pesos y las entidades territoriales aportarán 62.389 millones de pesos. Según los cálculos del DNP, cada encuesta tendrá un costo promedio para la Nación de 6.116 pesos.

El DNP categorizó a los municipios en 7 tipos. Los que tienen menor capacidad institucional recibirán el 95% de los recursos necesarios para realizar las encuestas, mientras que los municipios con mayores recursos recibirán el 30%.

La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.