«Tenía cero interés en tutela de Fidupetrol» Jorge Pretelt

Hoy se dio inicio al juicio contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, este es el primer litigio penal en contra de un magistrado de las altas cortes de Colombia.


Nación. Tal como estaba previsto hoy se dio inicio al juicio contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, este es el primer litigio penal en contra de un magistrado de las altas cortes de Colombia,  en el interrogatorio adelantado por la Corte Suprema de Justicia Pretelt indicó que, «querían crearme una prueba en la misma Corte Constitucional» sostuvo el exmagistrado.

Según Pretelt, hubo irregularidades en un acta para demostrar que él sí se reunió con Víctor Pacheco, el 18 de octubre de 2013 cuando se habría hablado sobre la selección de la tutela de Fidupetrol. En la cual aseguró tenía «cero interés».

Lea también  “Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse”: Duque

Ante la pregunta de su supuesta exigencia económica a Pacheco, Pretelt, en tono enérgico expresó que nunca le pidió plata y que el mismo Pacheco lo ha reconocido en declaraciones rendidas ante la justicia. Ni tampoco, dice, habló con algún magistrado de la Corte Constitucional  por el tema de Fidupetrol.

En sus declaraciones el exmagistrado culpó a María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas también exmagistrados, de modificar el acta incluyendo que él había aceptado reunirse en esa fecha con Pacheco.

«El único objetivo era dar una herramienta la Comisión de Acusaciones sobre la fecha del 18 de octubre porque estaban derrotados«, aseguró Pretelt.

Lea también  "Quien votó por la reelección fue usted, no yo": Petro a Vargas Lleras

Con la modificación, aseguró, el representante investigador de la Comisión Julián Bedoya, pudo señalar su presunta responsabilidad en mover influencias para tumbar una multa que le impusieron a Fidupetrol.