‘Tememos que en Córdoba ocurra algo como lo de Tumaco’: Asociación Campesina

La comunidad denuncia roces con la Fuerza Pública y advierten que están dispuestos a defender los cultivos que ya acordaron sustituir.


Montería. Las comunidades del sur de Córdoba, firmantes de acuerdos colectivos para sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito, se declararon preocupados por las erradicaciones forzosas adelantadas por la Policía Antinarcóticos, y los eventuales conflictos que esto pueda originar entre comunidad y Fuerza Pública, dado el antecedente reciente de Tumaco, Nariño, advirtió Over Pila Cruz, líder de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

“Hubo altercados en Rio Verde con el Ejército, hemos tenido problemas en el sector de Montelíbano, nos hemos enfrentado en diferentes ocasiones con la Fuerza Pública En este caso Ejército y la Policía, es una preocupación que llegase a pasar lo mismo que ocurrió en Tumaco, lo cual lamentamos mucho porque son comunidades que ya firmaron los acuerdos de sustitución voluntaria”, señaló el líder campesino.

Asegura que como organización, se han estado reuniendo en diferentes ocasiones para convocar un gran paro nacional que congregará a cooperativas cocaleras de 17 departamentos del país, entre ellos Córdoba.

“Vamos a hacer respetar y defender los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, ya el campesinado está preocupado, desconfiado porque no se está cumpliendo con lo pactado. Ahora son solo 150 familias afectadas por erradicación forzosa, pero en Córdoba más de 3.000 familias han depositado la esperanza en este proceso”, puntualizó el dirigente.

Para el caso concreto de San José de Uré son 26 veredas firmantes de los acuerdos colectivos de sustitución concertada, 16 de ellas se encuentran fuera del Parque Nacional Nudo del Paramillo y concentran un aproximado de 491 hectáreas de hoja de coca.

Las diez restantes se traslapan al interior del Parque Nacional y tienen en total 516 hectáreas de coca sembrada.

De acuerdo con las comunidades de la zona las erradicaciones es forzosa se están presentando en la Vereda de La Danta en jurisdicción del núcleo verdal de Brazo Izquierdo en el municipio de San José de Uré, donde según el acuerdo se deben sustituir 1007 hectáreas de cultivos de uso ilícitos.

Over Pila Cruz, líder de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?