No se podrá modificar el Acuerdo de Paz en 12 años: Corte Constitucional

A través de un comunicado el Alto Tribunal informó la decisión unánime que protege lo acordado en La Habana.


El Alto Tribunal confirmó que luego de un intenso debate jurídico en la Sala Plena de la Corte Constitucional, se decidió de manera unánime la constitucionalidad del acto legislativo 02 de 2017.

Tres meses duró el debate que permitió tomar la crucial decisión en la que el alto tribunal determinó “la incorporación del Acuerdo al ordenamiento jurídico exige su implementación normativa por los órganos competentes y de conformidad con los procedimientos previstos en la Constitución”.

Mediante un comunicado de prensa, también se logró conocer que los magistrados Alberto Rojas, José Antonio Lizarazo y José Fernando Reyes aclararon su voto.

Lea también  Aumentó el desempleo: llegó al 11,7% en febrero, asegura el Dane

Tras la oposición de algunos magistrados en el debate realizado en el mes de septiembre por la Sala Plena, se deja a un lado el planteamiento inicial de los magistrados Carlos Bernal, Antonio José Lizarazo y Gloria Ortiz, quienes apoyaban la ponencia del presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, donde se planteaba como inconstitucional el acto Legislativo.

Con esta decisión los futuros gobierno deberán respetar lo acordado en La Habana, y cumplir con los puntos establecidos durante doce años.