España dará inicio a proceso para suspender autonomía de Cataluña

Más de 2,25 millones de personas votaron el referéndum independentista, con un 90% de aprobación.


A través de un comunicado, el Jefe de Gobierno Español, Mariano Rajoy informó que invocará el artículo 155 de la Constitución, disposición que le permite al gobierno central suspender la autonomía de la administración regional catalana; esto en un claro movimiento para contrarrestar la apuesta independentista de Cataluña.

El gabinete de Rajoy se reunirá el sábado para acordar las medidas para «restablecer el orden constitucional» en Cataluña. El plan será presentado ante el Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría, para su aprobación.

Según esta sentencia, se le otorga el poder a Madrid de hacerse de la gestión de las instituciones catalanas y forzar nuevas elecciones.
Este anuncio se produjo, a solo minutos después que el presidente Catatán, Carles Puigdemont señalara que declararía formalmente la independencia si el gobierno español no dialoga.

Lea también  Suspenden búsqueda y dan por muertos a seis migrantes latinos en el colapso de puente en Baltimore

“Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, afirmó Puigdemont en su carta a Rajoy.

El pasado 1 de octubre, la región de Cataluña celebró un referéndum independentista , el cual pese a recibir casi un 90% de favorabilidad, fue prohibido por el Tribunal Constitucional de España.

Más de 2,25 millones de personas votaron el referéndum.