España advierte que tomará “medidas” si Cataluña declara su independencia

Las últimas 24 horas han sido poco menos que “dramáticas” para la democracia española.


Este martes, el líder separatista catalán Carles Puigdemont, podría declarar unilateralmente la independencia de dicha región, ante el Parlamento Catalán , luego del referéndum de autodeterminación, que se celebró el pasado 1 de octubre, y el cual, según afirman, logró el 90% de los votos con una participación del 43% de los electores.

Ante esto, el gobierno español advierte que de hacerlo, “habrá que tomar medidas”, por lo cual le pide que “no se lance al precipicio”, emitiendo tal declaración.

Las últimas 24 horas han sido poco menos que “dramáticas” para la democracia española.

“Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del gobierno de España”, manifestó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría a una emisora en ese país.

La vicepresidenta no confirmó si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero indicó que sería el Senado el que tendría la respuesta.

El líder del primer partido de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, también pidió a Puigdemont que “pare máquinas”.

“Ojalá que, si nos está viendo, nos escuche, que pare las máquinas y no haga la declaración unilateral de independencia”, dijo Sánchez en conferencia de prensa en Barcelona.

Cataluña representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España.

Con información de COLPRENSA.

 



¿Qué opinas de esto?