Erradicación forzosa estaría dañando cultivos de pan coger en el sur de Córdoba

La fumigación manual que se lleva a cabo en zona rural de San José de Uré habría afectado gran cantidad de cultivos de arroz.


Campesinos de la zona rural del municipio de San José de Uré denuncian que las aspersiones manuales que adelantan policías antinarcóticos en dicha localidad, habrían dañado cerca de hectárea y media de cultivos de arroz, que tienen para su sustento.

La denuncia fue hecha por el Defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica en diálogo con LA RAZÓN.CO este jueves.

Detallan que el hecho se presentó en la vereda “La Danta”, corregimiento Brazo Izquierdo, de este municipio cordobés, en donde cerca de 108 familias firmaron los Acuerdos Voluntarios de Sustitución de Cultivos Ilícitos, sin  embargo aseguran, el Gobierno estaría ordenando la erradicación forzosa de éstos; hasta el punto que desde la semana anterior, más de 8 hectáreas de coca habrían sido fumigadas, al lado de las cuales fueron asperjados también los cultivos de arroz de los campesinos.

Por último, se advirtió que de continuar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los cuatro municipios del sur de Córdoba que firmaron acuerdos de sustitución, podrían presentarse enfrentamientos entre el campesinado y la Fuerza Pública, tal como ha sucedido recientemente en otras regiones, como Tumaco, Nariño.

Audio Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos en las comunidades del sur de Córdoba:



¿Qué opinas de esto?