En Alerta Naranja cuencas de los ríos Sinú y San Jorge

Se alertó a los Comité de Gestión del Riesgo y a los pobladores permanecer atentos a las posibles afectaciones.


Según el reciente informe emitido por el IDEAM, y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la CVS (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge), en Alerta Naranja se encuentran las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, debido a los niveles altos que se registran.

Así mismo se anunció que durante las horas de la noche persistirán precipitaciones de carácter moderado a fuerte con probabilidad de descargas eléctricas en el suroccidente de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Cesar y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

En el río Sinú, se mantiene esta alerta debido a que los niveles del cauce principal se encuentran con valores altos con posibles afectaciones en algunos sectores bajos de los municipios Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, en CórdobaPor lo cual, el IDEAM recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a pobladores ribereños en las zonas bajas de estos municipios (especialmente en la margen derecha del río) y en especial en el sector Montería – Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil, permanezcan atentos ante posibles afectaciones que se puedan estar presentando por desbordamientos e inundaciones.

Lea también  Operativos contra el transporte ilegal en Sincelejo, uno de los compromisos entre taxistas y la Alcaldía

Así mismo la Alerta Naranja que se presenta en la cuenca del río San Jorge, en donde se prevé Crecientes Súbitas en el río San Pedro a la altura del municipio de Puerto Libertador, producto de las fuertes precipitaciones que se siguen registrando en la región. Igualmente, se espera que la onda de creciente genere ascensos importantes hacia aguas abajo, en los municipios de Buenavista y Ayapel, en el departamento de Córdoba, donde actualmente se tienen niveles en el intervalo medio para la época. Además, se pronostica que persistan las lluvias en la cuenca alta y media del río San Jorge. Debido a esto se recomienda a las autoridades de Gestión de Riesgo y poblaciones ribereñas localizadas a lo largo del cauce principal estar atentos al comportamiento de los niveles de estos ríos.

Lea también  Cereté se suma a la lista de los que no participará en el día cívico

Otras Alertas:

Se reporta Alerta Roja por Amenaza de Incendios de la Cobertura Vegetal en los municipios de Lorica, Los Córdobas, San Antero, San Bernardo del Viento del departamento de Córdoba.

Por otra parte se reporta Alerta Amarilla por Amenaza de Deslizamientos en el municipio de Puerto Libertador.

Con relación a los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas del embalse Urrá, de acuerdo con información consultada en XM en URRÁ es de: 78,60%.

Para hoy sábado, se estima nubosidad variada con lluvias en sectores de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar, especialmente en horas de la tarde y noche.

 

Lea también  Paralizan las actividades escolares en la I.E Las Llanadas por falta de transporte