Alejandro Lyons declararía contra 18 personas presuntamente vinculadas con corrupción

Lyons tendrá un año para contar todo lo que sabe a la justicia y develar todo el entramado de corrupción en Córdoba, del cual hizo parte.


Montería. Son al menos 18 personas presuntamente vinculadas con actos de corrupción en Córdoba y el ‘cartel de la toga’, las que serían delatadas por el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, esto en el marco de principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General de la Nación.

En contexto:Avalado principio de oportunidad entre Alejandro Lyons y Fiscalía

La inmediata colaboración que empezó a prestar Lyons, enredarían en panorama judicial de personajes que ya están en la lupa de justicia, entre ellos el ex fiscal Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Camilo Tarquino, José Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, además se espera entregue nuevos detalles sobre la actuación del detenido senador cordobés Musa Besaile, en todas estas componendas.

Relacionado:Senador Musa Besaile fue enviado a la cárcel La Picota, tras primera indagatoria

El abogado Darío Bazzani, quien lidera la defensa de Lyons, dejó entrever que su defendido va a ‘cantar’ todo lo referente al millonario desfalco a los recursos de la salud de Córdoba, episodio de corrupción llamado por la prensa local como el Cartel de la Hemofilia, vinculando al representante legal de la IPS San José de la Sabana, Guillermo Pérez Ardila, hoy preso por presuntamente emplear falsos exámenes y diagnósticos para hacer millonarios recobros por paciente con hemofilia, muchos inexistentes.

También puedes leer:Guillermo Pérez, “cerebro del cartel de la Hemofilia”, tras las rejas

Otro capítulo de cártel de la hemofilia en el cual se esperan revelaciones es el misterioso pago de más de 1.500 millones de pesos a la cuestionada IPS San José de la Sabana, por 14 pacientes hemofílicos, pese a los controles de advertencia de la Contraloría General de la República, pago efectuado durante la gestión de José Jaime Pareja Alemán, como Secretario de Salud de la administración de Edwin Besaile.

Relacionado: Cuestionado pago por hemofílicos fue denunciado a principios de año: Gobernación

Frente a ese particular la Gobernación de Córdoba le ha salido al paso a los señalamientos, asegurando que los dardos de Lyons contra Edwin Besaile, son una maniobra de defensa retaliativa, por destapar la ‘olla podría’ en los contratos de ciencia y tecnología frenando pagos millonarios recursos que Lyons había dejado comprometidos.

La defensa de Lyons se ratificó en lo manifestado hace algunas semanas, cuando reveló que al menos $600 millones que salieron del desfalco a Córdoba, fueron aportados para completar la suma pagada por el senador Musa Besaile al ex fiscal Moreno, para frenear una orden de captura contra el parlamentario que supuestamente emitiría la Corte Suprema de Justicia.



¿Qué opinas de esto?