Córdoba entre los departamentos críticos por asesinatos y amenazas contra líderes sociales

La mayoría de los líderes campesinos y sociales asesinados en este departamento, lideraban procesos de sustitución de cultivo de uso ilícito.

  • 34
    Shares

Montería. Los resultados del estudio titulado “Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, revela que en Córdoba, ocho líderes sociales fueron asesinados durante el 2016 y primer semestre del año en curso, siendo el cuarto departamento del país con mayor número de casos.

Dicho estudio elaborado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), demuestra que en la mayoría de los casos, los líderes asesinados han venido adelantando tareas de liderazgo en la implementación de los puntos de reforma rural integral y sustitución de cultivos de uso ilícitos.

Crímenes donde abunda la coca

Sepelio de José Yimer Cartagena, lider campesino asesinado en Carepa, Antioquia.

Para el caso concreto del sur de Córdoba, hay cinco municipios que hacen parte de la circunscripción especial para la paz y reflejan dicha tendencia, con dos homicidios de líderes sociales en Montelíbano y uno en Tierralta, zonas donde hay presencia de actores armados asociados al narcotráfico y minería ilegal.

Reseña el estudio, que los líderes campesinos inmersos en procesos de sustitución de cultivo de uso ilícito han venido siendo objeto de múltiples agresiones por parte de actores vinculados al narcotráfico, registrándose durante el primer trimestre de 2017 al menos tres asesinatos.

Uno de los crímenes fue el de Hernán Enrique Agamez Flórez, ocurrido el 19 de enero de 2017 en el municipio de Puerto Libertador, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los crímenes de lideres campesinos en Córdoba se han registrado en zonas con presencia de cultivos ilícitos.

Agámez Flórez, integraba el comité cocalero de la comunidad campesina del corregimiento Juan José en Puerto Libertador, zona convulsa donde este líder social dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del punto cuatro del acuerdo de La Habana, (Solución al problema de drogas ilícitas) desde la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor) perteneciente a Marcha Patriótica.

También se relaciona el hecho acecido el 10 de septiembre de 2016, en el corregimiento El Cadillo, cuando fue asesinado Armando Bedoya Fabra, líder campesino de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), presuntamente ultimado por las Autodefensa Gaitanistas de Colombia, que según denuncias de la comunidad ejercen control y mando en la zona.

En 2017, la tendencia de violaciones contra quienes hacían pedagogía de paz continúa evidenciándose con los asesinatos de los líderes José Yimer Cartagena, vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, asesinado entre el corregimiento Saisa (Tierralta, Córdoba) y el municipio de Carepa (Antioquia).

En Córdoba las amenazas son realizadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.

En el departamento de Córdoba se registraron asesinatos en Puerto Libertador, Puerto Escondido, Montelíbano, Moñitos, Los Córdobas y Ciénaga de Oro.

Otro de los hechos fue el asesinato de Jorge Eliécer Miranda Sánchez, líder indígena del cabildo Zenú, hecho que ocurrió el primero de marzo en el municipio de Ciénaga de Oro.

En materia de amenazas y atentados se refirió el caso sucedido en Montelíbano, contra el campesino defensor de derechos humanos y miembro de Marcha Patriótica, Arnóbis Zapata, cuya vivienda fue atacada a bala por sujetos desconocidos, al parecer integrantes de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.


  • 34
    Shares

¿Qué opinas de esto?