Contraloría le pone reparos al principio de oportunidad de Alejandro Lyons

El ente de control considera que faltan garantías para la devolución efectiva del dinero que Lyons entregará como reparación al detrimento causado.


Redacción. La Contraloría General de la República en las últimas horas cuestionó el principio de oportunidad que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, firmó con la Fiscalía General de la Nación y en el cual se obliga a devolver la suma de $4.000 millones por el detrimento patrimonial causado a este departamento.

Relacionada:‘Cifra que deberá entregar Lyons, por reparación, está por acordarse’, confirma la Fiscalía

Sin embargo, el ente de control tiene algunos reparos por las garantías de devolución efectiva del dinero y el plazo establecido en el principio de oportunidad, el cual otorga dos años y medio de plazo al exmandatario para retornar la suma, según lo detalla el diario El Tiempo.

Lea también  El asesinato de Linda Flórez se convierte en el primer feminicidio del año en Córdoba

En cuanto al monto a devolver, el ente de control también tendría cuestionamientos, pues se calcula que el desfalco a Córdoba superó los 8.000 millones de pesos, y solo retornará $4.000 millones, inclusive, algunos sectores de la sociedad cordobesa son muchos más radicales y manifiestan que dicho desfalco sobrepasa los 100 mil millones de pesos.

En contexto: Desfalco por el ´cartel de la hemofilia’ superaría los 60 mil millones de pesos: Fiscal

Pese a que la Contraloría avaló el acuerdo Lyons – Fiscalía, discutió el no haber sido tenida en cuenta durante la construcción del principio de oportunidad, y solo pedir su concepto cuando este ya estaba listo y prácticamente firmado.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

Es válido recalcar que el principio de oportunidad del ex gobernador Lyons Muskus, le otorga perdón judicial por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, a cambio de esto el exmandatario empezará a colaborar con la justicia y a servir de testigo de cargos en procesos por corrupción que tocan a la Corte Suprema de Justicia, ex magistrados y congresistas.

En cuanto a la pena privativa de la libertad contemplada en el acuerdo, es de 5 años y 2 meses de prisión, tema que aún debe pasar por el aval de la Corte Suprema de Justicia.