Comunidad amenaza con paro cívico por incumplimientos de multinacional gasífera

Las comunidades estarían evaluando la posibilidad de conformar un comité cívico para impulsar un proceso de consulta popular contra la compañía.


Sahagún. Inconformes se encuentran los pobladores de los corregimientos de Rodania, Las bocas, Santiago Abajo, en jurisdicción de Sahagún y otras comunidades de San Marcos, La Unión, y Caimito en el departamento de Sucre, por el incumplimiento en los acuerdos suscritos con la compañía gasífera Canacol Energy, que explota el hidrocarburo en esa zona del país.

Estas comunidades en la zona de influencia de la multinacional, denunciaron que no se vienen cumpliendo una serie de acuerdos en materia ambiental, laboral, social, y de inversión, por lo cual advierten un paro cívico que entorpecería las labores de la compañía.

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia

Las comunidades estarían evaluando seriamente la posibilidad de entablar acciones contra la empresa, e incluso trabajan en la conformación de un comité cívico para impulsar un proceso de consulta popular, en contra de Canacol Energy.

La comunidad, empresa y autoridades civiles se reunieron para analizar la situación, pero no hubo acuerdos.

Como se recordará a finales del año 2015 estas comunidades realizaron un paro que puso en riesgo el suministro de gas al interior del país, el cual requirió la intervención de los ministerios del Interior, Minas, Trabajo, ANH y ANLA así como, la Defensoría del pueblo y la Alcaldía de Sahagún.

Otra de las problemáticas que preocupa a las autoridades, es el presunto auspicio por parte de la empresa Canacol a la conformación de cabildos indígenas, para realizar rápidos procesos de consulta previa y de esta manera lograr adelantar sus trabajos y exploraciones.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

Para el próximo 31 y 1 de noviembre se llevará a cabo una reunión con los representantes de la multinacional Canacol Energy y las comunidades en aras de encontrar soluciones definitivas a dicha situación.

La Alcaldía de Sahagún, a través del Secretario de Gobierno, Juan Pablo Álvarez, respaldó a la comunidad y le exigió a la empresa cumplir los acuerdos pactados para evitar vías de hecho por parte de las poblaciones afectadas.