Agencia Nacional de Tierras, evacuará 140 mil procesos heredados de Incoder en Córdoba y Sucre

“Se están desarrollando actividades para finiquitar las legalizaciones, cerrar los expedientes y entregar los títulos”: Arturo Zea Solano


De acuerdo a las declaraciones del asesor líder de la Agencia Nacional de Tierras para el Departamento de Córdoba, Sucre y Mojana, Arturo Zea Solano, esta institución ha adelantado estrategias para la legalización de tierras en la región, para que todos los campesinos que durante años han ocupado esos predios puedan obtener los títulos que les acredite como propietarios.

En la actualidad la Agencia se encuentra actuando para la descongestión de viejos procesos que se encontraban represados durante dos años por la liquidación de Incoder y la posterior creación de la agencia.

Se busca con el trabajo topográfico, las visitas a los predios y las encuestas que adelantan el personal de la agencia “podamos despedir las resoluciones respectivas para la legalización de 140 mil casos heredados del antiguo Incoder”. Zea indicó que “se aspira que para los meses que restan del 2017 y el año 2018 se puedan lograr “unas metas específicas que se podrían establecer como victorias tempranas”.

En el departamento de Córdoba solo se han legalizado algunos predios en el municipio de Ayapel, Zea sostiene que “está a la espera de la legalización de predios en los municipios restantes”. Para esto “se están desarrollando actividades para finiquitar las legalizaciones, cerrar los expedientes y entregar los títulos”, Indicó.

Lea también  Estudiantes y padres de familia protestan por falta de transporte escolar en Sahagún

Hasta el momento se conocen las cifras de este año con base a las victorias tempranas del piloto de ordenamiento social rural que se adelantó en los 11 municipios de la Mojana, “dentro de los que se encuentra San Marcos, San Benito de Abad, Sucre, Guaranda, Caimito”.

Este proyecto busca beneficiar al campesinado y a la población rural de la región, quienes están a la espera de la legalización que les acredite como propietarios de dichos predios.

Arturo Zea Solano, asesor de la Agencia Nacional de Tierras para el Departamento de Córdoba.