A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

Faltaría la discusión en plenaria de la Cámara y otros dos debates en el Senado.


El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que tiene como fin que se prohíba el uso del asbesto en Colombia, recibió el respaldo de nueve congresistas, siendo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Congreso.

La senadora Nadia Blel Scaff, quien lidera la iniciativa, este sería un primer paso para darle protección a los colombianos frente a sustancias nocivas para la salud.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario.

Lea también  Congreso critica baja ejecución presupuestal del Gobierno Petro

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo y se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el mineral.

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

En el mundo, 60 países han prohibido el uso de este material, en esta parte del continente; están Argentina, Chile, Uruguay y Honduras.

Para su aprobación final, el proyecto deberá pasar la discusión en plenaria de la Cámara de Representantes y otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

Lea también  Presidente alertó que el gobernador de Antioquia estaría violando el Código Penal