26 edificios en Cartagena tienen licencias falsas: SuperRegistro

El edificio Portal de Blas de Lezo II, se desplomó hace poco más de 5 meses en Cartagena cobrando la vida de 22 personas.


La Superintendencia de Notariado y Registro encontró que al menos 26 edificaciones en Cartagena tienen licencias falsas, por lo cual se notificó a la registraduría de la ciudad y a 7 notarios, sobre las escrituras de propiedad horizontal de igual número de edificios que se habrían registrado con documentos falsos.

Esto ocurre, luego de que se desplomara el edificio Portal de Blas de Lezo II, hace poco más de 5 meses, cobrando la vida de más de 20 personas.

De esta manera, según anunció la Superintendencia, tendrían que ser bloqueados o congelados los folios de matrícula inmobiliaria de las edificaciones; además, estas estructuras no podrán ser vendidas o negociadas bajo ningún título, es decir saldrían del mundo comercial.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

“Dentro de la labor de inspección, vigilancia y control que adelanta la Superintendencia y una vez presentados los informes de Blas de Lezo uno y dos, encontramos 26 edificios con licencias de construcción falsas”. Explicó Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro.

El funcionario agregó que hay más de 300 unidades familiares que tienen dificultades con la propiedad. “Estas dificultades van desde que no cumplen con las normas sismorresistentes, que no cumplen con la norma de construcción de la ciudad de Cartagena, así como que su documento base, es decir la escritura pública, se soporta en un documento falso el cual es la licencia de construcción”, manifestó Mesa.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

Por otra parte, la entidad de vigilancia encontró que los autores de estos actos ilegales, que superan los $450.000 millones, “harían parte de la estructura familiar de quienes construyeron los edificios Blas de Lezo uno y dos que fueron edificados con documentación falsa”.

A la fecha, ya son 332 apartamentos construidos con documentos falsos, por lo que “iniciamos un proceso para revocar estas propiedades y denunciar ante la Fiscalía y la Procuraduría estos hechos con el fin de que se investigue a los responsables de estas estafas”, concluyó Mesa.