Montería. El trazado de la variante de Lorica, que hace parte del megaproyecto vial Córdoba, Antioquia, Bolívar: Caucasia – Cruz del Viso, ejecutado por la concesión Ruta al Mar, tiene una extensión de 7.2 kilómetros de los cuales se pretenden sustraer 2.7 kilómetros correspondientes a un área de 12.55 hectáreas, dentro del complejo cenagoso del Bajo Sinú.
Dicha propuesta ha sido llamada la ‘Alternativa Oriental Mejorada’ y fue la presentada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA para hacer el respectivo estudio de impacto ambiental.
Este trazado empieza en una glorieta ubicada un kilómetro antes del puente metálico en la entrada a Lorica, de allí va sobre la derecha de la vía, se mete al complejo cenagoso, pasa por el caño de Aguas Prietas, sigue bordeando la ciénaga, cruza por el caño de Chimalito y sigue así hasta empalmar con la carretera Lorica – Momil, sale del distrito de manejo y entra a una zona acolinada hacia la vía a San Antero, a un sitio que se llama el Esfuerzo.
El trazado ha sido cuestionado por la CVS y varios alcaldes, por considerarlo altamente perjudicial para el ecosistema lagunar y piden a la concesión una alternativa menos invasiva.