En Córdoba no hay dónde implementar Reforma Rural Integral: Líder Farc

En el sur de Córdoba específicamente en Tierralta, hay un problema de Tierras porque no hay donde realizar la implementación de los acuerdos y la Reforma Rural Integral.


Montería. El miembro de la dirección Nacional del nuevo partido de las Farc y representante en Córdoba, Tomas Ojeda, advirtió que en este departamento no se alcanza a vislumbrar la Reforma Rural Integral que se negoció y firmó en los acuerdos de paz.

Ojeda explicó, que en el sur de Córdoba específicamente en Tierralta, hay un problema de Tierras porque no hay dónde realizar la implementación de los acuerdos y la reforma detalla la distribución de tierra a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, mediante un gran Fondo de Tierras que les permita vivir en condiciones de dignidad. Motivo por el cual, los campesinos están preguntando sobre este beneficio.

Lea también  El asesinato de Linda Flórez se convierte en el primer feminicidio del año en Córdoba

Asimismo expresó que es fundamental darles a los campesinos los elementos necesarios para que esa tierra sea productiva, es decir, riego, crédito, asistencia técnica, asociatividad, posibilidades de comercialización, etc. Permitiendo así que las condiciones sean realmente integrales y que ayuden a la adecuación y formalización de la tierra, brindando garantías y seguridad a los campesinos.

No obstante, su preocupación no solo se centra en este punto, sino en que los planes de desarrollo territorial en el campo no han dado inicio, por lo que espera que desde los concejos departamentales se empuje a que estos inicien pronto, debido al avance de los acuerdos.

►Tomas Ojeda, dirigente político del nuevo partido Farc

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego