Acercamientos entre Gobierno y ‘Clan del Golfo’ iniciaron hace más de un año: Cepeda

Así lo reveló el senador Iván Cepeda, al asegurar que un eventual sometimiento de ese grupo armado, es un paso a la consolidación de la paz.


Montería. El senador Iván Cepeda Castro del Polo Democrático, reveló que los acercamientos para un eventual sometimiento del Clan del Golfo a la justicia iniciaron hace aproximadamente 18 meses.

Cepeda, quien participó en el coloquio ‘Haciendo Paz en Córdoba’, organizado por la Universidad Pública del Departamento, sostuvo que esta sería una oportunidad para consolidar la paz en el país, pero reiteró que dicho grupo no tendría ningún tipo de concesión política.

Explicó el congresista que a diferencia del proceso con las Farc, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, no tendrán reconocimiento político, pues se trata de un proceso de sometimiento a la justicia.

Lea también  Estadio Amín Manzur recibió adecuaciones para el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

Anunció que ya hace tránsito en el Congreso de la República, una especie de mecanismos legal y jurídico que tendrá las pautas de un eventual sometimiento, bajo condiciones de dignidad para quienes desistan de las armas.

Señaló además que aspectos como desmovilización, confesión de crímenes, verdad y reparación del daño a las víctimas deberá ser el eje de cualquier instrumento de sometimiento.

Finalmente conminó al Estado a hacer presencia en las zonas de donde eventualmente salga el Clan del Golfo, para evitar que estas sean ocupadas por nuevas formas de violencia.

► Iván Cepeda Castro, senador de la República.