Hasta este jueves 20 de julio, reciben firmas para Consulta Anticorrupción

En caso de que sean aprobadas las firmas, la Registaduría tendrá dos meses para fijar la fecha exacta de la convocatoria en la que para que los mandatos sean aprobados se necesita la participación de, al menos, el 33 % del censo electoral.


El plazo para la entrega final de las planillas es el próximo 26 de julio, pero las firmas serán recibidas por el Comité Promotor hasta este jueves 20, con el fin de organizar y presentarlas a tiempo ante la Registraduría.

Hasta la fecha se han recogido 2 millones de firmas, pero se espera cumplir un máximo de 3 millones con el fin de “blindar” la iniciativa y que sean avaladas por la Registraduría Nacional.

La Consulta Anticorrupción es promovida por el partido Alianza Verde, principalmente las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, y busca que a partir del próximo gobierno , tanto el Ejecutivo como el Legislativo adopten 7 medidas indispensables para prevenir y castigar duramente  a los políticos y contratistas corruptos en todo el país, así como evitar que nuevos casos de estos sigan ocurriendo.

Estas medidas son:

  1. Reducir de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes el sueldo de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
  2. Aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio y sus contratos serán terminados unilateralmente.
  3. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.
  4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
  5. Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.
  6. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos.
  7. Limitar a máximo 3 periodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.

En caso de que sean aprobadas las firmas, la Registaduría tendrá dos meses para fijar la fecha exacta de la convocatoria en la que para que los mandatos sean aprobados se necesita la participación de, al menos, el 33 % del censo electoral, es decir, más de 11 millones de personas que deberán decir sí o no a cada propuesta.

Si es aprobada en su totalidad, el Congreso que empiece a legislar el 20 de julio de 2018 tendrá un año para incorporar cada uno de los mandatos en las leyes.