Fotomultas por velocidad en Planeta Rica son ilegales: Sec. Tránsito

Indicó que en la Asamblea de Córdoba se discutirá dicha problemática en un debate próximo.


Según enfatizó el Secretario de Tránsito en Córdoba, Martín Jalal las Fotomultas que un operador privado está impartiendo a conductores por la vía troncal en Planeta Rica, ante supuestos excesos de velocidad, son ilegales y los sancionados deberán imponer acciones jurídicas para ser exonerados de tal multa.

“Recordemos que en Cereté también se instaló un medio tecnológico para las infracciones de tránsito y un juzgado determinó que era ilegal. En estos momentos debemos basarnos en la Ley 1843, que establece requerimientos específicos para ese tipo de medios de detección de infracciones, la gente debe acudir a tutelas para que se le dé la razón a quien la tenga, aunque mi opinión personal es que no deben existir porque no cumple con las condiciones legales”, detalló el secretario de tránsito de Córdoba.

Lea también  Festibolita: rescatando las alegrías de antaño en Ciénaga de Oro

Añadió que serán los jueces, al atender las querellas de los usuarios de dicha vía, los encargados de determinar el pago o no de las infracciones por exceso de velocidad, según el sistema de Fotomultas en mención.

“Es la administración de Planeta Rica la que debe buscar la forma para que se caiga la concesión mediante medios jurídicos, porque existen unas obligaciones de parte y parte, tema que debe realizarse para establecer si se está dando a cabalidad el cumplimiento de la contratación”, dijo el funcionario.

Indicó que la ley 1843, sentencia que este tipo de medios tecnológicos, como las foto multas, deben ser contratadas solo en un 10% con particulares, actualmente tales concesiones manejan un 70%, lo cual es contrario a la normatividad.

Lea también  Estadio Amín Manzur recibió adecuaciones para el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

Añadió que las cámaras solo deberán ubicarse en las vías de alta accidentalidad, luego de un diagnóstico establecido por el Plan Local de Seguridad Vial de cada uno de los ente territoriales, además de contar con aval del Ministerio de Transporte, permisos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requisitos incumplidos en la mayoría de las veces y que– según el secretario de tránsito – conducen a que muchos de esos sistemas deban ser desmontados próximamente.

Indicó que en la Asamblea de Córdoba se discutirá dicha problemática en los siguientes días.

“No podemos meterle conejo a las normas que son de estricto cumplimiento en el país, en materia de seguridad vial estaremos muy pendientes de apoyar a los alcaldes, para cuidarlos de personas que siguen llegando a sus municipios a pintar negocios presuntamente rentables con la movilidad, bajo la filosofía que entre más multas de tránsito se impongan habrá más recursos. La idea no es esa, lo que propendemos es salvaguardar la vida en las vías, ejecutar las políticas en materia de prevención”, puntualizó Jalal.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical