En Colombia se apreciará parcialmente el eclipse de sol de este 21 de agosto

Aunque el evento celeste se apreciará en casi todo el continente, en Norteamérica se verá en su fase total y en Sudamérica en su fase parcial.


Redacción. El eclipse solar que tendrá lugar el 21 de agosto, se verá en todo su esplendor en el noroeste de los Estados Unidos y México, sin embargo, entre las 1:37 y las 3:42 de la tarde, se podrá apreciar parcialmente en Colombia, Ecuador y norte de Brasil.

De acuerdo con el astrónomo Germán Puerta Restrepo el punto de máximo oscurecimiento en Colombia será cercano al 24% y se verá a las 2:43 de la tarde, con mejor visibilidad en ciudades de la costa norte.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, (por sus siglas en inglés), transmitirá en vivo el evento celeste y con 11 aviones dotados con cámaras de última generación fotografiará el eclipse.

La NASA informó que dispondrá de 50 globos estratosféricos, para captar los más variados ángulos del inusual fenómeno que tiene expectantes a los amantes de la astronomía.

El experto recomendó a quienes deseen observar el eclipse, tomar las medidas de protección para evitar daños irreparables en la visión.

“El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente”, indicó el astrónomo Germán Puerta.

Se recomienda no observar el sol directamente sin protección y en cambio utilizar los filtros adecuados. Evite usar filtros caseros como radiografías, lentes oscuros, pues no protegen de la radiación. Los filtros para poder observar el eclipse sin riesgo son los aluminizados y el ‘Filtro de soldadura N° 14’.