El Sinú está a punto de romper en cuatro puntos en zona rural de Lorica

       Montería. El afluente podría desbordarse a la altura del punto crítico por erosión ubicado en la población rural ribereña de Palo de Agua, advirtieron voceros de la Junta de Acción Comunal. La alerta se extiende para las bocas de Remolino, Nacho, Acueducto y Nicolasa, ante el aumento del caudal del río. Aseguran que la inestabilidad del cauce del río aumenta el proceso de erosión de los taludes de las riberas y posibilita la creación de nuevas bocas, poniendo en peligro...


Montería. El afluente podría desbordarse a la altura del punto crítico por erosión ubicado en la población rural ribereña de Palo de Agua, advirtieron voceros de la Junta de Acción Comunal. La alerta se extiende para las bocas de Remolino, Nacho, Acueducto y Nicolasa, ante el aumento del caudal del río.

Aseguran que la inestabilidad del cauce del río aumenta el proceso de erosión de los taludes de las riberas y posibilita la creación de nuevas bocas, poniendo en peligro a las poblaciones de Palo de Agua, Cotocá Arriba y Nariño.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que realicen una intervención con obras y acciones que ayuden a solucionar esta calamidad de manera definitiva, ya que estas situaciones de desbordamientos y erosión son unas dificultades históricas que se han atendido con soluciones temporales”, expresó la comunidad.

Lea también  Fenalco presenta proyecto de "financiamiento sostenible" para apoyar a pequeños empresarios

Recientemente, una comisión técnica del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Lorica inspeccionó la zona y anunciaron medidas.

De acuerdo con esto, la administración municipal, se presentó su plan de contingencia ante la Gobernación de Córdoba, el cual detalla como principales riesgos: inundaciones lentas, repentinas, vendavales y remoción en masa o deslizamientos.

Igualmente se determinaron medidas provisionales, por ejemplo, hacer levantamientos (costales y madera), en las orillas de dichos puntos críticos, con el fin de evitar inundaciones.