Representante Tous urge al Gobierno por obras definitivas en proyecto de La Mojana

       Durante el debate de control político que se realizó en la sesión plenaria de la Cámara, el representante por Córdoba, Eduardo Tous de La Ossa urgió al Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación a darle celeridad y cumplimiento a la ejecución del Proyecto Integral de La Mojana. “El Fondo de Adaptación tuvo 6 años para realizar obras que permitieran evitar una tragedia como la ya vivida en La Mojana, sin embargo, se dedicaron a realizar estudios y diseños...


Durante el debate de control político que se realizó en la sesión plenaria de la Cámara, el representante por Córdoba, Eduardo Tous de La Ossa urgió al Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación a darle celeridad y cumplimiento a la ejecución del Proyecto Integral de La Mojana.

“El Fondo de Adaptación tuvo 6 años para realizar obras que permitieran evitar una tragedia como la ya vivida en La Mojana, sin embargo, se dedicaron a realizar estudios y diseños y en eso se les fue el tiempo, como lo referencia la Contraloría General de la República en un informe especial de seguimiento que le realiza al Fondo de Adaptación y los testimonios de los habitantes de la zona, los cuales nunca dejaron de mostrar su preocupación por el atraso en las obras. Pues bien, en estos momentos el municipio de Ayapel ya se está inundando y se encuentra en alerta naranja por el desbordamiento del rio Cauca.  Estamos viviendo la crónica de una tragedia anunciada. Necesitamos a los funcionarios en el territorio, socializando los proyectos y conociendo la situación de viva voz de las comunidades” enfatizó Tous.

Lea también  “Lo he estado pensando”: gobernador de Santander no descarta hacer una ‘vaca’ para obras de infraestructura vial

Así mismo, el congresista cuestionó que a la fecha la región nuevamente se ve amenazada por los estragos del invierno, ya que no existen las obras estructurales necesarias para reducir la amenaza de inundación al igual que la vulnerabilidad social y económica que enfrentan estas comunidades.

“Ayapel ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones que hoy también sufre las consecuencias de la minería ilegal y la contaminación de su Ciénega. Es por ello que no queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las que vivieron en años pasados y exigimos obras definitivas. No queremos más pañitos de agua tibia. Parece que La Mojana fuera un territorio olvidado por el Gobierno Nacional” concluyó el representante.

Lea también  Colombia expulsará a diplomáticos argentinos tras polémicas declaraciones de Milei contra Petro