En estas vacaciones prevenga intoxicación por consumo de mariscos

Salud. Si usted es de los que disfruta consumiendo mariscos, generalmente cuando visita las playas, de tomar las precauciones necesarias en torno al consumo, higiene y manipulación de estos, para evitar posibles intoxicaciones y evitar...


Salud. Si usted es de los que disfruta consumiendo mariscos, generalmente cuando visita las playas, de tomar las precauciones necesarias en torno al consumo, higiene y manipulación de estos, para evitar posibles intoxicaciones y evitar pasar un mal rato en sus vacaciones.

Como principal medida se recomienda comprar este tipo de alimentos en lugares autorizados y donde se garantice la cadena de frio del producto. Es fundamental adquirirlos en sitios de confianza y de reconocida reputación, frescos y con buen color.

Mantener la cadena de frío es vital, pues al quedar sin refrigeración se exponen a la proliferación de microorganismos, el más común es el Vibrio parahaemolyticus, bacteria que produce enfermedades gastrointestinales.

No está de más recordar el consejo de las madres y lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de consumir los mariscos, para evitar así la contaminación cruzada.

Evite a toda costa consumir mariscos crudos. Estos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades de contraer una intoxicación.

Con respecto a la conservación del producto, se recomienda no mantenerlo más 2 días en el refrigerador, evitar descongelar y volver a congelarlos.

Recuerde, la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos, choritos y almejas principalmente.

También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta o bien por no respetar las mínimas condiciones sanitarias a la hora de cocinar

En caso de contraerlo existe un período de incubación de 12 a 24 horas, tras lo cual pueden presentarse síntomas como: diarrea acuosa y cólica abdominal, los cuales pueden ir acompañados de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.


¿Qué opinas de esto?


error: Este contenido está protegido