‘Déjala morir’ la serie cultural costeña que ha cautivado a Colombia

       Si hace unas semanas le preguntaran a los colombianos cuál es su serie preferida, sin duda responderían “la de los abogados”. Sin embargo, esta producción fue destronada por una serie costeña que tiene a muchos conectados desde las 9 de la noche a la televisión. Se trata de “Déjala morir” o “la niña Emilia” como le conocen, una producción del canal regional Telecaribe que muestra la historia cultural de la autora de conocidos temas como “Coroncoro” o “Se va”, Juana...


Si hace unas semanas le preguntaran a los colombianos cuál es su serie preferida, sin duda responderían “la de los abogados”. Sin embargo, esta producción fue destronada por una serie costeña que tiene a muchos conectados desde las 9 de la noche a la televisión.

Se trata de “Déjala morir” o “la niña Emilia” como le conocen, una producción del canal regional Telecaribe que muestra la historia cultural de la autora de conocidos temas como “Coroncoro” o “Se va”, Juana Emilia Herrera, la más conocida bullerenguera que con sus temas se convirtió en un ícono de la cultura caribe.

Record de audiencia

‘La niña Emilia’ ha sido vista en muchas partes del mundo, durante su lanzamiento batió (según medios locales) record de audiencia, al llegar a más de 60 países vía streaming, lo que representa un gran logro para sus realizadores y para el canal regional.

“Es un trabajo colectivo”, asegura Aida Bossa, actriz que encarna a Emilia y la idea surgió desde hace varios años mientras se grababa la también conocida telenovela del ‘Joe’ Arroyo.

La miniserie, que saca a diario capítulos de media hora es desarrollada por la televisión pública de Colombia con apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión y según el equipo de producción busca destacar en cada plano la esencia del caribe colombiano.

El reto de crear el personaje

Para Aida Bossa, la creación del personaje fue toda una odisea, pues no existía mucho registro suyo que le permitiera captar sus actitudes. Sin embargo, solo una entrevista que le hizo el fallecido cronista Ernesto McCausland en 1989, le bastó para encarnarla.

“Este hecho es destacable porque nuestras historias y personajes muchas veces han sido representado por gente del interior que no lleva esta esencia en la sangre. Poderlo contar nosotros es maravilloso”, sostiene en entrevista con El Heraldo.

Las redes sociales reaccionan

“Déjala morir” se transmite de Lunes a Jueves en el horario de 9:00 a 9:30 PM y los viernes a las 10 de la noche, a esa hora la tendencia en las redes pasa a ser otra. Los HT #LaNinaEmilia y #DejalaMorir llegan a los picos más altos y la audiencia se reporta desde todos los rincones de Colombia y parte del mundo.