ANLA autorizó construir variante atravesando el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú

Lorica. Gran preocupación ha causado en la administración municipal de Santa Cruz de Lorica el ‘reversazo’ de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para que la variante ruta al mar atraviese el complejo cenagoso...


Lorica. Gran preocupación ha causado en la administración municipal de Santa Cruz de Lorica el ‘reversazo’ de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para que la variante ruta al mar atraviese el complejo cenagoso del Bajo Sinú, sin medir el grave impacto ecológico de dicha intervención, cuando en un primer pronunciamiento había proyectado construir la variante por la margen izquierda, contemplando 2 puentes sobre el río Sinú, por ser la de menor impacto ambiental.

La Alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin, dijo reconocer la importancia de dicho proyecto vial, pero rechazó, la decisión adoptada por ANLA, la cual compromete gran parte del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú sobre la margen derecha.

“Sorprende como la ANLA luego de un año de estudios ambientales, los cuales arrojaron que el menor impacto ambiental se daría construyendo la vía por la margen izquierda, en 20 días se eche para atrás y decida atravesar la Ciénega, sin estudios, sin aviso”, indicó la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin.

Según la mandataria dicha licencia es irregular y atenta de manera grave e irreversible contra el ecosistema del humedal que es un área protegida cuya conservación y protección es obligación de todos.

“Dicho trazado además, vulnera el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lorica (POT), los acuerdos de la CVS que declaran al humedal como área protegida, desconoce los derechos de la ciudadanía a gozar de un ambiente sano y el de la participación de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes, atentando también contra las normas constitucionales que protegen el medio ambiente y el derecho a disfrutarlo, e igualmente desconoce los tratados internacionales firmados por la República de Colombia para la protección de los humedales”, señaló la alcaldía Lorica.

La administración municipal hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar el crimen ecológico que se pretende cometer contra el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.

“Se brinda respaldo total a la Acción Popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Córdoba para la defensa del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú y de igual manera, se invita a todas las autoridades del Departamento de Córdoba, a los alcaldes del Bajo Sinú, a la corporación CVS y a la comunidad en general a hacer causa común en defensa de nuestro patrimonio ambiental”, puntualizó la mandataria.


¿Qué opinas de esto?


error: Este contenido está protegido