Abril, lluvias mil y enfermedades también

       Se acerca la primera temporada invernal del año, que trae consigo bajas temperaturas, propicias para la aparición de enfermedades respiratorias. Lo que más preocupa a las autoridades en salud, es qué, ya con las primeras precipitaciones, se han incrementado de manera importante las denominadas IRA, Infecciones Respiratorias Agudas. Precisamente, y de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud, en la semana 10 del año comprendida entre el 05 y el 11 de marzo de 2017,...


Se acerca la primera temporada invernal del año, que trae consigo bajas temperaturas, propicias para la aparición de enfermedades respiratorias. Lo que más preocupa a las autoridades en salud, es qué, ya con las primeras precipitaciones, se han incrementado de manera importante las denominadas IRA, Infecciones Respiratorias Agudas.

Precisamente, y de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud, en la semana 10 del año comprendida entre el 05 y el 11 de marzo de 2017, se notificaron 125 casos, de los cuales 102 (el 81,6 %) corresponden a pacientes con infección respiratoria aguda grave y 23 (el 18,4 %) a pacientes con enfermedad similar a la influenza, que sumados a las semanas anteriores registran 1.053 casos en total, durante el año.

Esta situación aumenta las consultas externas, en urgencias y la hospitalización, con lo cual la disponibilidad de camas en las Instituciones de Salud se reduce notablemente. A la fecha el mismo informe indica, 151 291 registros de consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda durante la misma semana, y 1.288.465 registros durante el año.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor. A continuación se entregan una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado:

Cómo mantenerse sano

Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, antes de comer y después de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine).

Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.

Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

Si ya se contagió

Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
Consuma líquidos apropiados y abundantes. En niños se deben dar fraccionados.

Repose y en lo posible permanezca en casa. No fume y evite exponerse al humo.

Cúbrase la boca al toser o estornudar y use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas. Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.

Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.