Futbolistas estarían más propensos a sufrir demencia

       Si bien el fútbol a nivel profesional, es una de los deportes que más ingresos genera tanto para los clubes como para los jugadores; lamentablemente es también uno de los más riesgosos, aunque no parezca. Es en una cancha de fútbol donde más peligro sufren estos deportistas por una lesión, fractura, agotamiento físico e incluso cardiopatías a futuro. Varios estudios anteriores habían alertado que golpear repetidamente el balón con la cabeza podría generar a largo plazo, traumatismos cerebrales, y ahora,...


Si bien el fútbol a nivel profesional, es una de los deportes que más ingresos genera tanto para los clubes como para los jugadores; lamentablemente es también uno de los más riesgosos, aunque no parezca. Es en una cancha de fútbol donde más peligro sufren estos deportistas por una lesión, fractura, agotamiento físico e incluso cardiopatías a futuro.

Varios estudios anteriores habían alertado que golpear repetidamente el balón con la cabeza podría generar a largo plazo, traumatismos cerebrales, y ahora, una nueva investigación del University College de Londres, ha evidenciado que dicha práctica podría estar relacionada con el riesgo de padecer demencia.

Es así, como se advierte, que los futbolistas profesionales tendrían un 20% más de riesgo de desarrollar algún tipo de esta patología.

Según detalla el portal www.quo.es los investigadores analizaron muestras de los cerebros de varios jugadores profesionales y amateurs ya fallecidos, que habían desarrollado ese mal, y encontraron evidencias de la existencia de encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurológica degenerativa provocada por traumas constantes en el cerebro.

Anteriormente, dicho padecimiento era vinculado exclusivamente al Boxeo, incluso se le conocía como “Demencia Pugilística”, pero los nuevos estudios dan cuenta que los futbolistas también pueden sufrirlo.
Claramente el riesgo aumenta en los futbolistas profesionales, en comparación con aquellos que solo lo practican como afición.