Aplazan por cuarta vez, eliminación deL billete de 100 bolívares, en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó por cuarta vez, desde que hizo el anuncio en diciembre pasado; la eliminación del billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en ese país, para lo...


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó por cuarta vez, desde que hizo el anuncio en diciembre pasado; la eliminación del billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en ese país, para lo cual dio un nuevo plazo hasta el 20 de marzo próximo.

La decisión tomada por el gobierno venezolano, aduciendo que es con el fin de “combatir las mafias colombianas, que se lucran con el papel”; generó desde el principio protestas y saqueos en todo el país.

“Se le ha instruido al sistema bancario nacional, garantizar la plena circulación del billete de 100 bs (bolívares) en todas sus agencias y cajeros”, informó el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, a través de su cuenta de Twitter, al confirmar que el decreto de prórroga fue firmado por el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno del vecino país, busca renovar la oferta monetaria con una línea de billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, para mitigar las dificultades que genera el manejo de efectivo en Venezuela, dado la altísima inflación venezolana, considerada la más alta del mundo. Igualmente entrarán en circulación nuevas monedas en reemplazo de los billetes de menor denominación.

En principio Maduro ordenó 10 días para sacar de circulación a los billetes de 100Bs pero luego de las protestas, prorrogó hasta el 2 de enero, después decidió aplazar hasta el 20 de enero y luego hasta el 20 de febrero. Cambiando nuevamente este plazo, hasta el 20 de marzo próximo.

Hoy día en Venezuela, los cajeros electrónicos no pueden dispensar nuevos billetes, ya que las máquinas todavía están configuradas para su operación con billetes de hasta 100 bolívares. Ya en 2008 el gobierno de ese país había quitado tres ceros a su moneda para intentar detener la inflación, y actualmente expertos afirman que la emisión de nuevos billetes supone reconocimiento oficial de la elevada inflación que sufre esa nación, y la profunda crisis económica, que eso representa.

Con información de EFE.

 

 

 

 

 


Join the Conversation

error: Este contenido está protegido