Gobierno afirma que Zonas Veredales funcionarán más tiempo de lo acordado

Según explicó el comandante del Comando Estratégico de Transición, Javier Flórez, los miembros de las Farc deberán permanecer más tiempo en las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) para la culminación de su proceso de...


Según explicó el comandante del Comando Estratégico de Transición, Javier Flórez, los miembros de las Farc deberán permanecer más tiempo en las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) para la culminación de su proceso de reincorporación a la vida civil , ésto debido a los retrasos en la adecuación de las mismas; lo que conlleva a que estas permanezcan más allá de los 180 días estipulados inicialmente.

Aquí permanecerán igualmente, los miembros del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación. Son en total 19 zonas y 7 campamentos, de las cuales ocho ya están avanzadas, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

A la fecha, día D+41, los miembros de las Farc en el proceso de desmovilización deberían estar recibiendo capacitaciones, entrenamiento, certificación de competencias y terapias psicosociales en su transición a la vida civil , pero aún se encuentran en los puntos de preagrupamiento, y su ingreso a las ZVTN se prevé para principios del mes de febrero.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que las zonas no perdurarán indefinidamente, aunque todavía no han precisado cuánto tiempo más durarán estos campamentos.

A su vez, el Gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba detalló el porqué se ha hecho complicado la instalación de las Zonas Veredales, hasta el momento: “ Estas son zonas con difícil acceso, alejadas de las cabeceras municipales, muchas de ellas sin servicios públicos, además hay que montar el campamento para las personas de las Farc que llegan allá a dejar las armas y a comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil; hay que montar un puesto de salud porque son campamentos muy grandes, tenemos mujeres embarazadas y muchos temas de salud que hay que atender; hay que montar una recepción donde llegan los familiares de los guerrilleros a visitarlos; hay que montar la sede del mecanismo tripartito y la infraestructura para que la Fuerza Pública pueda hacer su tarea”.

Con información de www.elcolombiano.com 

 

 


¿Qué opinas de esto?


error: Este contenido está protegido