Alerta en costas de San Antero por mar de leva

Se tiene previsto que este fenómeno continúe por un espacio de 72 horas, por la intensidad del frente frío. San Antero. El llamado de las autoridades locales y Policía de Turismo, tanto a bañistas como pescadores y embarcaciones menores, es a no ingresar al mar...


Se tiene previsto que este fenómeno continúe por un espacio de 72 horas, por la intensidad del frente frío.

San Antero. El llamado de las autoridades locales y Policía de Turismo, tanto a bañistas como pescadores y embarcaciones menores, es a no ingresar al mar ni adentrarse a aguas abiertas, toda vez que las corrientes son muy fuertes y podrían presentarse hechos lamentables.

Dennys Chica, alcalde de San Antero, aseguró a este medio que la DIMAR, declaró alerta roja en toda la Costa Caribe por el fenómeno que también impacta playas en Cartagena y Santa Marta.

“Hay muchas personas que quieren salir a faenas de pesca y otras en embarcaciones turísticas y no lo podemos permitir pues se pueden sacrificar vidas, hemos encontrado turista mar adentro; la Policía de turismo y la coordinadora municipal están al frente con un equipo de trabajo, para apoyar estas labores y evitar a toda costa el ingreso de personas al mar”, señaló el mandatario local.

Agregó el alcalde, que de continuar o empeorar el mar de leva, cerrarían las playas.

A su turno la bióloga Clara Sierra, explicó que un grupo de expertos oceanógrafos se encuentran visitando el área para realizar un estudio, debido a la inusual frecuencia con las que se está presentado el fenómeno.

La bióloga indicó que el mar de leva es consecuencia de un frente frío, ocasiona olas de mayor tamaño, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

“Es un oleaje inusual, estamos evaluando el impacto de este tipo de eventos que se están viendo con mayor frecuencia, en el pasado teníamos situaciones similares pero actualmente hemos identificado que hay mayores ocurrencias”, detalló la experta.

Por lo anterior las autoridades instan a embarcaciones menores, tener mucho cuidado, lo ideal es que no ingresen al mar abierto.

Igual recomendación se extiende a los bañistas en la zona del Golfo, los cuales están acostumbrados a un mar tranquilo, pero no se pueden confiar; hay corrientes más fuertes que pueden arrastrar a una persona.

También se restringió el tránsito de vehículos por la playa, para proteger el material coralino arrastrado por la corriente, evitar su compactación y garantizar su retorno al mar sin mayores daños.

Se tiene previsto que este fenómeno continúe por un espacio de 72 horas, por la intensidad del frente frío.



¿Qué opinas de esto?