El SENA certifica sus conocimientos empíricos

       Si usted ha aprendido durante su vida un arte u oficio de manera práctica, acérquese al centro de formación del SENA más cercano e inscríbase para certificar su experiencia. Los colombianos con conocimientos empíricos en diferentes actividades pueden acudir a una de las sedes de formación de la Entidad para registrarse e iniciar un proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas. Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, ocho de cada diez personas...


Si usted ha aprendido durante su vida un arte u oficio de manera práctica, acérquese al centro de formación del SENA más cercano e inscríbase para certificar su experiencia.

Los colombianos con conocimientos empíricos en diferentes actividades pueden acudir a una de las sedes de formación de la Entidad para registrarse e iniciar un proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas.

Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, ocho de cada diez personas que cuentan con este certificado tienen un empleo formal. Además, el documento ha permitido a ciudadanos de todo el territorio nacional obtener ascensos.

Lea también  Fenalco presenta proyecto de "financiamiento sostenible" para apoyar a pequeños empresarios

La Entidad cuenta con un amplio portafolio de perfiles laborales a los que los colombianos pueden acceder a través de este proceso; se destacan áreas como diseño, confección y moda, construcción en la edificación e infraestructura, servicio al cliente, transporte, minería, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, telecomunicaciones, artesanías, y producción agrícola y avícola, entre otras.

Durante 2015, más de 108 mil colombianos obtuvieron su Certificación de Competencias Laborales en diferentes áreas. En lo corrido de este año más de 15 mil ciudadanos ya tienen el respaldo del SENA a sus habilidades.

En Córdoba

Para este departamento, las áreas en las que están disponibles los procesos de Evaluación y  Certificación de Competencias Labores son: Gestión Administrativa, Transporte (conducción), Minería, electricidad, pecuario, producción agrícola y construcción.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería tendrá entrada gratis

Entre  las últimas certificaciones realizadas se encuentra la de 41 trabajadores del área pecuaria, quienes se certificaron como vacunadores bovinos. Así mismo, se inició la primera fase para iniciar el proceso con el gremio de los taxistas.

¿QUÉ TIENE QUE HACER PARA INSCRIBIRSE DURANTE LA MARATÓN?

Si está interesado en certificar su experiencia en una actividad laboral debe acudir –en el horario establecido en cada sede– a uno de los 117 centros de formación del SENA dispuestos en el territorio nacional.

Debe acercarse con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de su cédula
  • Certificación laboral en la que se demuestre el desempeño de un año en el área de interés, en el caso de empleados, o –en su defecto– una declaración juramentada.
  • Fotocopia de la factura de un servicio público del lugar donde reside.
Lea también  Claves para consumir pescado de forma segura durante Semana Santa y evitar intoxicaciones

Hoy, en Salió el Sol, compartimos la mesa de trabajo con Álvaro Espitia, Instrumentador de Certificación de Competencias Laborales SENA Regional Córdoba y con Albert Manjarrés Calderón, beneficiado  de la Certificación de competencias. Escuche la entrevista aquí:

Conéctese con Salió el Sol de lunes a viernes a las 8:00 a.m. a través de Radio.larazon.co